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La Tribuna

Disminuyen remuneraciones y costos de mano de obra de trabajadores

por Alejandra Sánchez

Desde el año 2010 que no se presentaba retroceso para igual mes.

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Antes de analizar los resultados arrojados por el INE, en relación a remuneraciones y mano de obra, se considera imprescindible saber cuál es la definición de estos términos y que es lo que miden. Por una parte, el Índice de Remuneraciones –IR- es el indicador que permite saber cómo va variando la remuneración de los trabajadores que realizan sus labores en empresas públicas o privadas.

A su vez, la mano de obra  se refiere al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo, es decir, el precio que se le paga.

Es así como en febrero, los Índices Nominales de Remuneraciones -IR- y Costo de la Mano de Obra –ICMO- registraron variaciones mensuales de -0,2% y -0,4%, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

Esta fue la primera vez, desde el año 2010, que el IR presentó un retroceso para igual mes, lo que se asocia a la desaceleración de algunos componentes y a la alta base de comparación.

INFLUENCIAS SECTORIALES

Sectorialmente, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, seguido por construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores. Transporte y Comunicaciones registró la tercera mayor incidencia negativa en el IR y Servicios Sociales y de Salud lo hizo en el ICMO.

Es así como el comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la disminución del ítem Incentivos y premios, sumado a la baja de comisiones por ventas en el caso de Transporte y Comunicaciones, y de sueldos y salarios por funciones ocasionales en el caso de Servicios Sociales y de Salud.

En contraste, comercio registró la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, dinámica asociada al aumento de los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar y Comisiones por ventas.

En doce meses Hoteles y Restaurantes, seguido por Comercio, registraron las mayores variaciones en ambos indicadores por segunda vez consecutiva.

Tras ellos se situaron Electricidad, Gas y Agua en el IR y Transporte y Comunicaciones en el ICMO.

TAMAÑO DE LA EMPRESA

Según tamaño de empresas, las pequeñas consignaron las mayores variaciones mensuales negativas tanto en el IR como en el ICMO, seguidas de las empresas grandes y las medianas. En doce meses, las medianas destacaron en ambos índices, con aumentos, seguidas de las pequeñas y las grandes.

El IR real presentó una variación mensual de -0,5%, acumulando 0,4% en lo que va del año y 0,7% en doce meses.

Las horas totales pagadas por trabajador aumentaron mensualmente 0,5%, explicado por las variaciones positivas de las horas ordinarias y extraordinarias.

En doce meses, las horas totales por trabajador se incrementaron debido al crecimiento de las horas ordinarias, a pesar de la reducción de las extraordinarias.

CONDUCTA MENSUAL

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registró la mayor incidencia mensual negativa en ambos índices, comportamiento explicado por las disminuciones registradas en  Incentivos y premios y Comisiones por ventas. En el primer ítem influyó el menor pago de bonos por cumplimiento de metas en empresas de servicios de cobranza, reclutamiento de personal y de actividades inmobiliarias.

A su vez, en el segundo ítem disminuyeron las comisiones asociadas a ventas de servicios de publicidad, seguridad e informática.

Construcción fue la segunda mayor incidencia negativa en ambos indicadores, dinámica asociada a la disminución de Incentivos y premios, donde influyeron los bonos por avance y término de obras, producción y desempeño en empresas relacionadas con la construcción de edificios, viviendas y obras de ingeniería.

El ICMO sectorial presentó una mayor disminución respecto del IR por  menores reembolsos de gastos del trabajador, debido al menor pago de viáticos, colación y movilización.

Finalmente, Transporte y Comunicaciones fue la tercera incidencia negativa más alta en el IR. Lo anterior fue consecuencia de las disminuciones en las Comisiones por ventas, asociadas a ventas de servicios de turismo en agencias de viajes y servicios de carga internacional. También descendieron las comisiones por vuelta en empresas de transporte de pasajeros vía terrestre y de carga por carretera, al igual que las ventas de paquetes de conectividad a hogares.

Además, el ítem Incentivos y premios anotó una reducción derivada de menores pagos de bonificaciones por movimiento de carga, en empresas dedicadas a servicios portuarios y en agencias de aduana, y de la disminución del pago de bonos por producción en empresas de transporte de pasajeros vía terrestre y de carga por carretera.

A su vez, Servicios Sociales y de Salud se situó como la tercera mayor incidencia negativa en el ICMO, dinámica explicada por Sueldos y salarios por funciones ocasionales, ítem que registró disminuciones en el pago de bonos por reemplazos y cobertura de turnos. También disminuyó el ítem Incentivos y premios, producto de menores pagos de bonos por cumplimiento de metas asociados a desempeño, principalmente en hospitales, clínicas y laboratorios, y el ítem Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo, relacionado a colación y movilización.

INCIDENCIA POSITIVA

Por otra parte, y contrarrestando la dinámica de los sectores antes mencionados, comercio registró la principal incidencia positiva en ambos índices, situación explicada por los incrementos en pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, asociado a bonos de escolaridad, y por el aumento de Comisiones por ventas en comercio al por mayor, destacando comercialización de maquinaria de asfalto, productos electrónicos, artículos de ferretería y materiales de construcción. En comercio al por menor influyeron las ventas de productos farmacéuticos y artículos de ferretería.

También sobresalió en el sector el ítem Incentivos y premios, asociado a bonos por cumplimiento de metas en empresas del comercio al por mayor.

Es así como, intermediación financiera anotó la segunda mayor incidencia positiva en ambos índices, presentando aumentos en los ítems: Comisiones por ventas, Incentivos y premios y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar. En tanto, en el ICMO sectorial influyeron las disminuciones de Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo y de Otros costos de la mano de obra, los cuales no compensaron los aumentos de los otros componentes.

Finalmente, cabe destacar que en el aumento mensual de las horas ordinarias (0,5%) y extraordinarias (0,7%) pagadas por trabajador, la actividad económica que destacó fue Construcción, mientras que por grupo ocupacional las mayores incidencias las registraron Operarios Manuales y Trabajadores no Especializados.

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