Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Panamá Papers" explicado con manzanitas

por Alejandra Sánchez

La investigación que develó negocios secretos de más de cien líderes mundiales y políticos, además de monarcas, futbolistas, dirigentes de la FIFA y traficantes de drogas y armas.

05-04-2016_19-20-4151____ /

Luego del destape de los documentos de “Panamá Papers” -Papeles de Panamá-, que revelan las operaciones presumiblemente ‘turbias’ de líderes mundiales, y que además vincula a cerca de 200 entidades chilenas en paraísos fiscales a través de sociedades ‘offshore’. A continuación, el ingeniero comercial, economista y director de Economía para todos, Matías Godoy Mercado, explica de qué trata este escándalo financiero que dará que hablar en todo el mundo durante varios meses.

“El Panamá Papers se trata de una firma de abogados de Panamá que, por más de 40 años, constituyó más de 214 mil empresas denominadas ‘offshore’, que son empresas que no operan en Panamá, no pagan impuestos, ni piden plata a los bancos de ese país, sino que son empresas de papel, para que personas extranjeras de cualquier país del mundo puedan llevar su dinero y así evitar el pago de impuestos y otras cosas”.

Explicó que son 11,5 millones de documentos que se filtraron en la prensa internacional, y da cuenta de chilenos como Agustín Edwards, Alfredo Ovalle (ex presidente de la CPC), Hernán Büchi, Iván Zamorano y los controladores de Ripley y el BCI. También aparece el ex presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau.

LAS SOCIEDADES OFFSHORE

En esta filtración de documentos, las sociedades offshore son las protagonistas, firmas que tienen como principal condición estar registrada en un país en el que no desarrollan actividad económica, los llamados paraísos fiscales.

Ahora, la pregunta que surge es si este tipo de sociedades incluyen en algún ilícito.

En esta línea, Matías Godoy manifestó que “de momento no hay delito, porque tener una sociedad en Panamá o uno de estos paraísos fiscales no es un delito. Pero la pregunta que surge, y que la justicia de cada país tendrá que determinar, es por qué estas personas tienen sociedades en estos países”.

Agregó que una de las ventajas de tener cuentas allá no es sólo evitar el pago de impuestos, si no que esconder de dónde vienen los ingresos de cualquier actividad que uno realice.

“Entonces, la justicia de cada país tendrán que determinar por qué cada persona tiene cuentas allá. Si es sólo para evitar impuestos, o es por esconder, quizás, dineros de fuentes ilícitas”, enfatizó.

 

¿INVERSIÓN LEGÍTIMA O ILEGAL?

Cada país tiene su normativa, como en este caso son dos los países involucrados –Chile y Panamá- se debe analizar la normativa de cada uno, y de eso determinar si es legítima o se está incurriendo en algún ilícito.

“Esta es la punta del iceberg, esto empezó, se identificó a las personas que tienen cuentas en estos paraísos fiscales, ahora los pasos que tiene que dar cada justicia de cada país, es determinar por qué estas personas tienen cuentas allá y eso podrá dar pie a delitos tributarios o de otra índole. Pero se plantea la pregunta ¿Por qué?, y en eso se va a desarrollar el caso en los próximos meses”, sostuvo el director de Economía para Todos.

¿EN QUE AFECTARÍA A LOS CHILENOS?

“Hay gente que con este tipo de acciones evitó el pago de impuestos en Chile, y el Estado tiene menos recursos, por ende, eso sería el único perjuicio para las personas, por el  momento”, enfatizó Godoy.

Finalmente, sostuvo que ahora es la justicia la que tendrá que determinar si hay gente que tiene sus recursos en Panamá, porque desarrolló actividades ilícitas en Chile, “y ahí ya habrían otros perjuicios para la gente que podríamos conocer, pero de momento no se sabe nada”, concluyó el economista Matías Godoy Mercado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto