Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analista local prevé un desfavorable futuro económico para la provincia

por Alejandra Sánchez

Jorge Sandoval, enfatizó que el Gobierno debe determinar como primera prioridad la situación económica chilena.

04-04-2016_20-13-1651___ /

Para nadie es desconocido el mal momento por el que está pasando la economía nacional, las expectativas del crecimiento del producto interno bruto del año pasado cuando partió, se preveía que el país iba a crecer entre un 3,5 y un 4,5%, pero todos saben que la cifra real ajustada de crecimiento de la economía chilena, fue de apenas el 2,1%. 

Tal resultado se debió a muchas situaciones dentro de la economía, como la Reforma Tributaria, Reforma Laboral y la situación –primordialmente- de China, que es el principal comprador de cobre en Chile y principal exportación. Esto  hizo que el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, se reconsiderara todo el presupuesto en diciembre del año pasado, así lo explicó el economista y docente, Jorge Sandoval.

A su vez, agregó que la situación siguió en picada, por lo que antes de que terminara febrero de este año, ya se hizo un recorte de 540 millones de dólares en el presupuesto nacional y eso implicó una disminución en muchas partidas presupuestarias incluido el Ministerio de Educación.

Esta serie de recortes, implicó que también se recortaron recursos en muchos proyectos de inversión que se iban a realizar y que al final se pospusieron.

En el caso de Los Ángeles, el economista y docente explicó que se ve como baja el nivel de actividad, “aquí la actividad económica se mueve a la velocidad que le pongan los consumidores, si no hay demanda, no hay consumo, y la actividad económica baja ostensiblemente. Muchas casas comerciales están quedando con stock, eso hace que si usted analiza, hay todas las semanas liquidación tras liquidación, y a pesar de que están bajando muchos precios, igual la gente no está comprando”.

Agregó que esta situación va a implicar que muchas de estas productoras grandes va a empezar a disminuir su volumen de producción y eso va a genera expectativas todavía más desfavorables. Entonces todo el futuro económico durante todo el primer semestre de la provincia y de la región se ve bastante poco satisfactorio y negativo.

Lo que además, dejará de generar empleo y ya no será un foco de interés para grandes empresarios, que aporten en el desarrollo económico de esta zona, porque no verán ningún interés.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

“El ministro de Hacienda, dijo la semana pasada en un discurso, que “la obra gruesa de este gobierno ya concluyó”.

Aquí las reformas no han terminado, aquí les faltan unos ladrillos muy importantes y ellos están planteando que viene la Reforma de la Salud y la reforma de la Previsión” enfatizó el economista.

A lo que agregó que “la primera prioridad la tienen que tomar sí o sí el crecimiento económico, si todavía la autoridad que se supone que manda y aquí no pone como primera prioridad el crecimiento del país, entonces los resultados van a ser mucho más desfavorables a futuro, aquí tiene que haber un cambio desde arriba, o sea desde la Presidenta de la República, el ministro de Hacienda en que ya no hay más reformas, y que el crecimiento es la primera prioridad desde ahora y por estos años que nos restan”.

Por otra parte, como manera de contrarrestar estas malas expectativas y mostrando al país cuál era la cruda realidad, la Presidenta de la República anunció un paquete bastante expreso de Obras Públicas, pero a través de concesiones, “eso indica que aquí el Estado reconoce que no tiene recursos y que para poder reimpulsar el crecimiento de la economía, y que es necesario invitar a los privados a que aporten”.

Anunció una serie de obras públicas de gran envergadura, para aumentar la producción el empleo, el ingreso y con eso reactivar la demanda, “pero recién los resultados estarían empezando en el segundo semestre de este año. La economía es una ciencia social, por lo tanto, los agentes económicos, familia o empresa, actúan en función de cuáles son las expectativas que ven respecto del comportamiento futuro de la economía y por el momento durante todo el primer semestre son muy desfavorables”.

LEJOS DEL POTENCIAL DE CRECIMEINTO

Recién se conoció que el crecimiento de la producción de enero de este año comparado con enero del año pasado, fue apenas un 0,3%, siendo que Chile tiene capacidad instalada para crecer mes a mes un 5%. 

“Todavía nosotros estamos muy bajos respecto potencial de crecimiento que tienen los valores”, destacó Sandoval. Añadió que hoy día existe mucha cultura económica, o sea hoy la gente, el común de los mortales, sabe más economía que hace 15 ó 20 años atrás, “y si usted analiza toda la fecha de venta, los únicos que han aumentado las ventas son los supermercados, porque ahí se venden los alimentos porque usted puede dejar de ir al casino de juego, puede dejar de ir al centro de estética capilar, al gimnasio, pero usted no puede dejar de comer. Todas las demás ramas activas han bajado sus ventas ostensiblemente”, concluyó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto