Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles tiene más de 4 mil personas sin trabajo

por María José Villagran Barra

Comercio fue el sector económico que más disminuyó su empleabilidad.

03-04-2016_19-57-32web1 /

No hay variación y, lamentablemente, Bío Bío continúa manteniendo su alta tasa de desempleo a nivel nacional. Son estancados los cambios positivos en la mitigación de personas desocupadas en la zona.

Si bien, la cantidad de desocupados en Los Ángeles disminuyó en un 16,1%, con respecto al trimestre anterior, quedando con una de 4.050 personas, eso no ha sido suficiente para salir de un alto porcentaje en desempleo.

Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación de la ciudad alcanzó a 6,4%, siendo menor en 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

A su vez, se tiene que 62.990 personas conformaron la población económicamente activa -fuerza de trabajo-, participando con el 53,3% del total de personas en edad de trabajar. En relación al trimestre anterior varió negativamente en 7,8%.

Por su parte, la ocupación se estimó en 58.940 personas. Respecto al trimestre anterior bajó 7,2%.

SITUACIÓN PROVINCIAL

En las catorce comunas de la provincia de Bío Bío, la tasa de desocupación alcanzó a 7,1% en el trimestre diciembre 2015-febrero 2016, cifra que subió 0,2 puntos porcentuales, con respecto al trimestre anterior.

Es así como la población económicamente activa se conformó por 173.270 personas, exhibiendo una tasa de participación de 52,2%. La que al ser comparada con el trimestre anterior cayó en 4,5%, estimándose la salida de 8.110 personas.

En el trimestre de referencia, se contabilizó un total de 160.970 personas ocupadas. Respecto al trimestre anterior, el número de personas ocupadas fue inferior en 4,7%, es decir, salieron 7.980 personas.

Por su parte, la población desocupada se estimó en 12.300 personas. En relación al trimestre anterior, la desocupación presentó una baja de 1%.

LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las principales actividades económicas que contribuyeron en forma positiva en el empleo en relación al trimestre diciembre 2014-febrero 2015 fueron Servicios sociales y de salud, Construcción y Hoteles y restaurantes.

En tanto, se apreció que las ramas económicas que más influyeron negativamente en la ocupación a igual trimestre del año anterior fueron Comercio al por mayor y al por menor, Transporte almacenamiento y comunicaciones y Enseñanza.

A su vez, al comparar el número de ocupados de la provincia de Biobío con el trimestre noviembre 2015-enero 2016, se tiene que las actividades que generaron más empleo fueron Agricultura, ganadería caza y silvicultura, Hoteles y restaurantes.

Por su parte, las ramas económicas que presentaron la mayor contracción en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron Transporte, Hogares privados con servicio doméstico e Industria manufacturera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto