Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desafíos en torno a la autonomía económica de mujeres en zonas rurales

por Alejandra Sánchez

Apuestan a la cultura del emprendimiento y la formación de competencias empresariales.

01-04-2016_19-29-5451__ /

En las comunidades rurales de la provincia son muy escasas las oportunidades para las mujeres emprendedoras, al no existir posibilidades de distribución para sus productos, lo que limita una autonomía económica femenina en las zonas más alejadas.

En esta línea, dirigentes comunitarias y productoras agrícolas de comunidades rurales -El Barco, Callaqui, Malla  Malla, Ayin Mapu, Alhuelemu-, enfatizaron que uno de los principales temas de interés común es saber cómo potenciar la comercialización de sus productos, mayoritariamente derivado de la apicultura y la crianza de gallinas Collonca y Araucana, ponedoras de huevos azules.

Una de las entidades que se enfoca en promover el progreso de las mujeres, entregando diversos programas para ellas, es la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer –Prodemu-, por tal motivo, durante esta semana, su Directora Nacional, Pamela Farías,  se reunió con 50 mujeres de distintas comunidades de Alto Biobío.

En el encuentro, Farías explicó que “nosotros vinimos a tener un encuentro con mujeres de distintas comunidades de Alto Biobío, con las cuales estamos trabajando y tenemos programas Indap - Prodemu, en el marco de nuestra oferta programática para hablar de los derechos de la mujer, agenda de género, recoger sus necesidades y ver en qué forma podemos acoger y profundizar el trabajo que estamos desarrollando con ellas”.

A su vez, destacó el espíritu emprendedor y participativo de las asistentes, acentuando que “el esfuerzo institucional estará enfocado en promover instancias de asociatividad  y trabajo colectivo  que ayuden al desarrollo personal y productivo de las emprendedoras en conjunto, además de entregarles conocimientos sobre liderazgo, derechos y ejercicio de su ciudadanía”.

 

TEMAS RELEVANTES

Producto de la reunión, salieron muchos y variados temas, de los cuales, la directora nacional de Prodemu, explicó los más relevantes y emblemáticos para la fundación “es la necesidad, por un lado de ofrecer alternativas de comercialización, porque ese es un problema grave que existe. Las mujeres están desarrollando emprendimientos, y no tienen vías expeditas para comercializar, y por eso queremos ver con Indap y el municipio, vías de solución”.

Agregó que la mujeres emprendedoras les entregaron propuestas concretas sobre tener un centro de acopio de ventas, donde ellas puedan dirigir todos sus productos, “propuesta que nos parecen muy interesante, y que con el concurso del municipio, Indap y nuestro, creo que va a poder ser posible. Tenemos que estudiarlo y ver la factibilidad”.

A su vez, manifestaron su interés por participar en los otros programas de promoción y desarrollo, para conversar de agenda de género, proceso constituyente, los derechos de las mujeres, y sobre todo, el derecho identitario.

 

AUTONOMÍA Y DESARROLLO

Los objetivos por los que –actualmente- apuesta Prodemu, son poder –efectivamente-  establecer dos áreas. Tener un desarrollo en autonomía económica, ampliarse con la oferta, tanto del Más Capaz, convenio Indap - Prodemu, Mejorando Mi Negocio, y en promoción y desarrollo, fortalecer mucho la organización, asociatividad y trabajar fuertemente con los derechos de las mujeres.

“Para el desarrollo de las mujeres, yo creo que falta una articulación, tanto del mundo de las organizaciones, como una mayor decisión organizacional, pero también aumentar la coyuntura del sector público, con los distintos actores que compone la oferta programática gubernamental para las mujeres”, concluyó la directora nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer. 

                  

OFERTA PROGRAMÁTICA

Por otra parte, en la ocasión, donde también estuvieron presentes la Directora Regional de Prodemu, Carolina Toro y la Directora Provincial del Bio Bio, Oriana Astudillo, además de representantes de los equipos de trabajo,  la autoridad nacional presentó a las asistentes la Oferta Programática de Prodemu para este 2016, que incluye diversos cursos y talleres de formación en derechos, entrega de herramientas de gestión y comercialización, además de actividades destinadas a la creación y soporte de asociaciones que tengan por objetivo mejorar la comercialización de sus emprendimientos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto