Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles es la cuarta ciudad con mayor desempleo en la región del Biobío

por Alejandra Sánchez

La tasa de desocupación de la capital provincial alcanzó un 7,1%.

29-02-2016_20-06-27clasificados1 /

Si bien durante estos últimos trimestres, el desempleo en la comuna ha presentado una leve disminución, el panorama no se prevé tan positivo como debiese, ya que de todas las localidades de la provincia del Biobío, Los Ángeles ocupa el cuarto lugar en las con mayor tasa de desocupación.

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística –INE- la tasa de desocupación de la comuna, se situó en 7,1%, en el trimestre noviembre 2015-enero 2016. Siendo menor en 2,4 puntos porcentuales en comparación a igual trimestre del año anterior e inferior en 0,3% respecto al trimestre anterior.

A su vez, la cantidad de desocupados fue de 4.830 personas. En doce meses, disminuyó en 1.870, presentando una contracción de 27,9%, y con respecto al trimestre anterior decreció en 4,1%.

Es así como un total de 68.320 personas conformaron la población económicamente activa -fuerza de trabajo-, participando con el 57,9% del total de personas en edad de trabajar.

Finalmente, la ocupación se estimó en 63.490 personas. En doce meses, se constató una baja de 0,2%, y respecto al trimestre anterior aumentó en 1,1%.

TASA DE DESOCUPACIÓN DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

La tasa de desocupación de la provincia de Biobío alcanzó a 6,9%, cifra que disminuyó en relación a igual trimestre del año pasado, y con respecto al trimestre anterior subió 0,2 puntos porcentuales.

Al comparar el número de ocupados de la provincia de Biobío con el trimestre octubre-diciembre de 2015, las actividades que generaron más empleo fueron industria manufacturera, agricultura, ganadería caza y silvicultura y transporte.

Por su parte, las ramas económicas que presentaron la mayor contracción en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron construcción, hogares privados con servicios domésticos y Servicios sociales y de salud.

SITUACIÓN REGIONAL

La tasa de desempleo de la Región del Biobío se situó en 6,2% en el trimestre noviembre 2015-enero 2016. La variación anual de la tasa se debió al incremento en mayor magnitud de los ocupados sobre la fuerza de trabajo, incidido principalmente por las mujeres.

En doce meses, los ocupados registraron aumento de 4,5%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 2,7%; por su parte, los desocupados decrecieron 18,9%.

El aumento trimestral de los ocupados fue incidido mayormente por el ascenso en Agricultura y Ganadería y Comercio al por mayor y por menor, mientras que la caída más acentuada se registró en Hogares privados con servicio doméstico. Según categoría ocupacional, el aumento trimestral de los ocupados se debe al crecimiento de Asalariados.

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Servicios sociales y de salud; Hogares privados con servicio doméstico; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales y Construcción.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Industrias manufactureras, Enseñanza y Explotación de minas y canteras.

 

PANORAMA NACIONAL

En el trimestre de análisis, Biobío se ubicó como la sexta región con tasa de desocupación más alta del país.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son Los Lagos con tasa de 2,5%, le sigue Magallanes con 2,8% y Aisén registró una tasa de 3,5%.

Por su parte, Tarapacá y Antofagasta se sitúan como las dos regiones con mayor aumento interanual de la tasa de desocupación, y a su vez, son las regiones con tasa más alta en el país. En ambos casos, la fuerza de trabajo aumentó en mayor proporción que los ocupados.

En relación a las ciudades a nivel nacional, Lota se ubica en el primer lugar, con tasa de 13%, Alto Hospicio ocupa el segundo con tasa de 12,8%, en tercer lugar está Coronel y le sigue la ciudad de San Antonio.

En tanto, las ciudades con las menores tasas de desocupación en el trimestre de análisis son San Fernando con 3,3%, Puerto Montt con tasa de 3,4% y Punta Arenas con 3,5%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto