Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El incierto nivel de tranquilidad para los agentes económicos locales

por Alejandra Sánchez

El economista Jorge Sandoval, explicó ante esta posibilidad se tiene como referencia la crisis mundial de los años 2008-2009. A lo que si se le aplica la recurrencia y correspondencia probabilística, entre 2017 y 2018 debería suceder otra recesión global.

28-02-2016_19-32-01hbkbn /

En semanas anteriores, se han analizado cifras macroeconómicas de países industrializados que no son del todo positivas en aras de alcanzar –al menos en el mediano plazo-, un cierto nivel de tranquilidad para los agentes económicos locales.

Algunos estudiosos del tema plantean que sí la economía global se acerca a una nueva recesión, y entregan para ello determinados argumentos, los que explicó y analizó el economista y docente de la UdeC, Jorge Sandoval.

Al revisar la historia, encontramos alguna evidencia de que cada 10 o 15 años se generan estas caídas fuertes y prolongadas del nivel de actividad económica (producción y empleo). “Se explica así el llamado “Ciclo Económico”, serie de etapas que va desde una recesión hasta una expansión del PGB. Ya pasamos por la “crisis asiática”, luego la “crisis sub prime en EE.UU” y la “crisis europea”, con la caída de las economías de España, Grecia, Luxemburgo, Portugal.

Hoy incluso la economía alemana –que salvó a estos cuatro países en el pasado-, está complicada y se refleja en la seria crisis por la que atraviesa el otrora potente Deutsch Bank de Alemania”, acentuó Sandoval.

 

RECURRENCIA Y CORRELACIÓN PROBABILÍSTICA

Considerando el mismo ejemplo, la referencia es la crisis mundial de los años 2008-2009. Si le aplicamos esa recurrencia y correlación probabilística, entre 2017 y 2018 debería suceder otra recesión global, así lo explicó el economista.

Agregó que como están las cosas ahora, y si se llega a materializar una mayor desaceleración de la economía mundial, no debería esperarse al 2018 para adoptar las medidas preventivas. “Eso ya lo internalizó la autoridad del Ministerio de Hacienda de nuestro país que ante la caída en los ingresos fiscales está analizando ya las partidas de gastos que se incluyen en el actual presupuesto nacional 2016 para recortar gastos por US$ 500 millones”.

A su vez, expuso que los países más expuestos a una eventual crisis económica mundial son aquellos que por muchos años han tenido déficit fiscal -Chile ya lo tuvo el pasado año 2015- y para ello usaron políticas monetarias demasiado expansivas generando con ello altas tasas de inflación porque las cantidades de dinero circulante no tenían el respaldo necesario en producción. En América Latina están los casos de Brasil, Venezuela, Colombia, México y en menor medida, Chile.

VISIÓN DE OTROS ESPECIALISTAS

También existen otros especialistas, entre ellos Gabriela Santos, vicepresidenta de Estrategia y Mercados Globales del Banco JP Morgan, quien afirma que “no creemos que este año tengamos una recesión global. En general, los economistas clasifican una recesión global como un crecimiento del PGB anual bajo un 2% -Chile el 2015 creció en esa cifra-. Para tener ese bajo nivel de crecimiento del PGB, tendríamos que tener una desaceleración muy fuerte en EE.UU y Europa y simplemente, no hemos visto eso”.

Si las turbulencias en los países de mayor industrialización se continúan produciendo y con ello arrastran a los países menos desarrollados, que les venden sus materias primas -Chile entre ellos-, las autoridades del área económica deberán adoptar las medidas respectivas con la debida antelación.

Agregó la misma ejecutiva que “lo que estamos observando con mucho cuidado es el impacto en los niveles de confianza de los consumidores y principalmente de las empresas, cualquiera sea su tamaño, porque es ahí donde podemos tener un real impacto en la economía. Todavía seguimos con ideales de confianza muy elevados en economías poderosas como EE.UU. y Europa, pero es algo que estamos mirando todos los meses para verificar si esa tendencia se mantiene”.

Expuestos estos distintos puntos de vista, finalmente, el economista Jorge Sandoval, hizo un llamado a los lectores a que analicen y entiendan esta situación con lo expuesto anteriormente, y dijo que “saque usted estimado lector sus conclusiones”, concluyó el economista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto