Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector agrícola y ganadero anotó negativa variación en índice de precios

por Alejandra Sánchez

Todas las clases de la división fueron en descenso.

26-02-2016_18-49-5051_27216 /

Una no muy buena noticia para el sector agrícola y ganadero se dio a conocer esta semana, luego que el Instituto Nacional de Estadística –INE- informara las últimas cifras correspondientes al Índice de Precios del Productor, donde el sector anotó una variación mensual de -7%.

Además, todas las clases de este sector fueron a la baja en sus precios, destacando cultivo de frutas, nueces, plantas cuyas hojas o frutas se utilizan para preparar bebidas, y especias. Así como también el cultivo de cereales, otros cultivos y cultivo de hortalizas y legumbres, especialidades hortícolas y productos de vivero.

Por otra parte, los productos que más influyeron en la variación mensual fueron fruta estacional y manzana. Destacaron también el trigo, cebolla, flores, papa, huevos y leche.

Según el INE, se considera que el principal factor que provocó las reducciones de precios fue el aspecto estacional asociado a la oferta de estos productos. Para trigo la variación siguió la tendencia a la baja en el precio internacional de este cereal.

A su vez, tomate y frutas cítricas fueron los productos que presentaron las mayores incidencias positivas en enero. Fue la menor disponibilidad debido a la estacionalidad de los mismos, que explicó estas variaciones.

VARIACIÓN GENERAL

El índice de precios de productor –IPP- industrias registró una variación mensual de -0,6%. El producto que más incidió negativamente en la variación del indicador mensual fue el cobre.

Complementaron la baja registrada, el metanol, petróleo  y formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos.

El descenso en el precio del cobre está asociado a las débiles cifras económicas de China, a la volatilidad de sus mercados y el temor a nuevas devaluaciones del yuan. Estos factores han afectado negativamente los mercados mundiales y el valor de los commodities.

Por su parte, las variaciones positivas que destacaron fueron gas natural, carbonato de litio, pasta química de madera de conífera y hierro.

A su vez, el precio en la Industria Manufacturera presentó una variación mensual de 0,6%.

Los productos con incidencias positivas más importantes fueron pasta química de madera de conífera, vino), material de publicidad comercial, catálogos comerciales y análogos, ferromolibdeno y fertilizante.

Además, el metanol, formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos, salmón congelado, madera compactada. Fueron los productos con variaciones negativas más importantes.

En el caso del IPP de Minería, este tuvo una variación  mensual de -2,2%. El cobre fue el producto que mayor influencia tuvo en el indicador mensual.

Así como el petróleo y carbón, fueron los productos que también tuvieron influencia negativa en la variación del índice.

El gas natural, carbonato de litio, hierro, molibdeno concentrado, oro, cloruro de sodio –sal-, carbonato de calcio y plata influyeron positivamente en la variación.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) registró variaciones de 0,9% mensual.

Fueron cuatro de los cinco productos de este índice lo que mostraron variaciones positivas durante enero, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes industriales, servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales y servicios de distribución de agua potable.

Por otra parte, servicios de distribución de gas por red fue el único producto que presentó reducción de precios. Políticas comerciales de algunas empresas del sector y ajustes de tarifas explicaron este resultado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto