Economía

Conozca la relevancia del principal indicador de la bolsa local en el desarrollo económico del país

Este marcador chileno, representa la variación diaria en el precio de las acciones que se transan en la Bolsa de Comercio.

13-12-2015_17-48-005113-12-15,
13-12-2015_17-48-005113-12-15 / FUENTE:

Desde el 2013 que el principal indicador de la bolsa local –IPSA- no presentaba un retroceso tan alto como el que se exhibió este viernes, al cierre de la jornada de la bolsa de comercio de Santiago.

El índice retrocedió un 0,88% y  cerró la semana con una variación acumulada de -2%; mientras tanto, analistas estudian las causas de estos resultados, atribuyendo a que este bajo desempeño se debería a diferentes factores que han afectado –en un contexto generalizado- a la economía mundial.

El crecimiento económico global ha estado bastante debilitado, sobretodo en China, donde la bolsa de Shangai presentó una excesiva caída y la disminución del valor de su moneda nacional.

Además, a nivel local el dólar opera al alza frente al peso chileno. A ello se suma la baja del petróleo y la preocupación por el desplome de algunas materias primas como el Cobre, el principal metal chileno y gran referente para determinar la economía del país, el que registra una caída de más de un 26%.

En este sentido, y para entender el funcionamiento y la importancia de este indicador en el desarrollo económico, el economista y docente Jorge Sandoval, explicó los detalles del tan comentado IPSA.

“Para entender como función y la relevancia que este índice tiene, lo primero es tener conocimiento de lo que significa. El IPSA es el índice de Precios Selectivo de Acciones y representa la variación “diaria” en el precio de las acciones que se transan en la Bolsa de Comercio. Este indicador tiene mucha importancia pues refleja la situación económica del país en un momento determinado”, expresó Sandoval.

 

¿POR QUÉ SE LLAMA IPSA?

Significa que se seleccionan sólo las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio y se analiza la variación en sus precios. En la actualidad, éstas permanecen durante un año, eliminándose en enero del año siguiente aquellas que no tuvieron tanto movimiento de transacciones el año anterior, siendo reemplazadas por otras de más presencia.

“Un indicador similar que tiene la misma interpretación que el IPSA es el IGPA -Índice General de Precio de Acciones- pero que es menos representativo pues refleja las variaciones de precio de todas las acciones transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago”, expresó el economista.

LA IMPORTANCIA DEL INDICADOR

Las acciones son parte del capital de una Sociedad Anónima (S.A.), siendo estas empresas –por lo general- las que registran un mayor volumen de transacciones en una economía ya sea por el volumen de producción y ventas que tienen, por el número de empleados que poseen o por las utilidades que registran , entre otros factores, manifestó Sandoval.

A ello agregó que si este índice es positivo (+ 0,02) significa que, en promedio, el precio de las acciones subió en forma diaria un 2%. Como las acciones forman el capital de una S.A. significa que estas empresas están “aumentando su capital”, lo que lleva a pensar que “si esta tendencia sigue en el tiempo, podrían estar haciendo inversiones para ampliarse, contratar nuevo personal, abrir nuevos locales, entre otras”, explicó el profesional.

A su vez, si el IPSA es negativo (- 0,02) significa que las S.A. se están “descapitalizando”, lo cual podría generar en el mediano plazo que éstas podrían llegar a la “quiebra”, enfatizó el economista.

Finalmente, Sandoval recomendó que “desde ahora, ponga atención a los noticieros cuando informan sobre el comportamiento del IPSA, pues son un muy buen reflejo del comportamiento de los grandes agentes económicos (Empresas)”.

Etiquetas:




matomo