martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Economía

Sorprendente baja en el desempleo de la provincia del Bío Bío

La cifra disminuyó un 9,8% respecto al trimestre anterior.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

30-11-2015_21-42-345_1_1_12_15
Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas, -INE-, dio al conocer las cifras de desempleo del trimestre agosto-octubre 2015. Datos que revelan una gran disminución de la tasa de desocupación en la provincia del Bío Bío.
Es así como durante este semestre, la tasa de desocupación de Los Ángeles alcanzó un 5,1%, exhibiendo una contracción de 63,3% y con respecto al trimestre anterior bajó en 9,8%.
A su vez, la provincia  en general  alcanzó un 7%, cifra que disminuyó 4,5% en relación a igual trimestre del año pasado y bajó 0,5% con respecto al trimestre anterior. 
 
 
EFECTO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
 
Las principales actividades económicas que contribuyeron en forma positiva en el empleo, fueron;  Servicios sociales y de salud, Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y Hoteles y Restaurantes.
En tanto, se apreció que las ramas económicas que más influyeron negativamente en la ocupación, fueron;  Enseñanza, Industrias manufactureras, y Administración pública y defensa.
 
TIPO DE OCUPACIÓN
 
Durante el trimestre agosto-octubre de 2015 se observó que las principales categorías que participaron en la ocupación en esta provincia fueron; Asalariados con 117.960 personas y Cuenta propia que registró 27.010 trabajadores.
Al comparar con igual trimestre del año anterior, los asalariados crecieron en 12.710 ocupados que entraron a esta categoría, y con respecto al trimestre anterior 1.630 personas dejaron esta clase.
Por su parte, los trabajadores a Cuenta propia presentaron contracción de 3.590 personas menos. Sin embargo en relación al trimestre julio-septiembre de 2015, subió en 1,9%.
 
ANÁLISIS NACIONAL 
 
En el trimestre de análisis, la región del Bío Bío registró la tasa de desocupación más alta del país, alcanzando a 7,9%.
 
 
Le sigue Tarapacá con 7,3%. Coquimbo ocupa el tercer lugar con 7,1%. Valparaíso y Maule registran igual tasa de 6,7% que las sitúa en cuarto lugar. 
En cambio, las regiones con tasas de desocupación más bajas son Magallanes con 2,9% y Aisén con 3,2%.
 
CIUDADES 
 
La ciudad de Lota ocupa el primer lugar, con tasa de 13,6%, Alto Hospicio se ubica en segundo lugar con 13,3%. Le sigue Linares con 12,5%, y Coronel ocupa el cuarto lugar con 11,9%.
 
En tanto, las ciudades con las menores tasas de desocupación son Puerto Aisén con 1,2%, Punta Arenas con tasa de 3% y Copiapó con 3%.
 
Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes