Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes preocupadas por costos de la facturación electrónica

por Alejandra Sánchez

Estas empresas deberán facturar obligatoriamente- de manera electrónica, en un plazo no superior a agosto de 2016.

27-11-2015_16-26-135_1_17_11_15-001 /

En la provincia, son alrededor de 12 mil Pymes que deberán abandonar la tradicional factura en papel, e implementar el nuevo sistema electrónico, el que –según calendario del SII- estas empresas deberán facturar obligatoriamente de manera electrónica, en un plazo no superior a agosto de 2016.

Si bien esta normativa se implementó, básicamente, para disminuir los riesgos de evasión o fraude al fisco, también  permitirá mejorar los procesos de facturación y pago de las empresas, además, la medida también plantea otras interrogantes ligadas a los costos y plazos de implementación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

En esta Línea, el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles -Apialan-, explicó que, si bien, considera que la implementación de la factura electrónica es una buena medida, enfatizó su preocupación en algunos puntos de esta obligatoriedad.

“La factura electrónica es un gran apoyo para las pymes, y empresas en general, es un mayor y mejor aporte. Pero nosotros aquí hacemos hincapié en los costos de la firma electrónica, ya que son un gran número de Pymes, y el desembolso que se tiene que hacer, también es grande”.

Agregó que, en todas las explicaciones que se dan del funcionamiento de estas nuevas facturas, no se toma en cuenta el costo que pueda tener para las Pymes, que tienen muchos menores ingresos. “Eso no quiere decir que estamos en  estamos en contra de esta medida, solo que esto tiene que ser un mayor y mejor aporte para todos”, subrayó Candia.

IMPLEMENTACION DEL PROCESO

Hace ya 12 años que se viene realizando la incorporación del proceso de facturación electrónica, que comenzó en 2003, pero su mayor incremento lo ha tenido durante los últimos años, debido a la Ley 20.727 de 2014 – conocida como ley de facturación electrónica- , que establece la obligatoriedad de la implementación de esta y otros documentos electrónicos de facturación, y ubicación de las empresas del país, teniendo como fecha límite de implementación  para las microempresas rurales , en febrero del 2018.

Aunque las pymes no estén de acuerdo con algún punto de esta medida, Luis Candia explicó que “Nosotros, desde que comenzó el proceso de implementación de la factura electrónica, realizamos diferentes actividades para informar a nuestros socios, - que incluyen a 200 pymes- para que se vayan familiarizando con esta nueva mediada, y se acojan a ella. Porque esto –igualmente- traerá grandes beneficios como la reducción   de los costos administrativos, ya que los contribuyentes no tendrán que dirigirse a las oficinas del SII a timbrar facturas, se harán mucho más fáciles los trámites, con lo que se ahorrará mucho tiempo”, concluyó el presidente de Apialan.

¿QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA?

La factura electrónica es un archivo electrónico que contiene una firma digital del contribuyente y funciona como el carnet de identidad en la web. Una vez que se realiza el trámite de incorporación, ésta queda cerrada con la firma electrónica y no puede ser duplicada ni violada.

Para mayor tranquilidad de las empresas, el SII cuenta con un servicio en línea en su página web, en donde los usuarios pueden verificar, si la factura que tienen al frente, está correctamente emitida o no.

Una de las principales diferencias del nuevo sistema electrónico con los antiguos documentos de papel, es que entrega una mayor seguridad a los contribuyentes, ya que una factura electrónica es imposible que sea falsificada.

EXPECIONES A LA NUEVA LEY

La nueva ley de factura electrónica contempla algunos casos de excepción a aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad económica en algún lugar declarado como zona de catástrofe, o no cuenten con suministro eléctrico o cobertura de internet.

Estos se excluyen de la obligación de emisión electrónica a las boletas y guías de despacho las que podrán emitirse en formato digital o en papel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto