Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Es una realidad: disminuirán las pensiones a partir de julio de 2016

por Alejandra Sánchez

Seremi de Hacienda calificó la situación de un problema social transversal.

25-11-2015_18-26-26PLATA2 /

Las últimas cifras demográficas, demostrarían que la esperanza de vida de los chilenos aumentó considerablemente. Lo que debería ser una  buena noticia, lamentablemente, no lo es para el bolsillo de las personas, quienes se verán directamente afectadas en la disminución en el monto de sus pensiones. Esta situación, además, según los expertos, traería grandes complicaciones en materia social y económica.

En base a esto, la superintendencia de pensiones, publicó nuevas tablas para calcular las pensiones y solventar los pagos por mayor tiempo, calculo que comenzaría a regir desde el 1 de julio del 2016.

En esta línea, el seremi de Hacienda de Bío Bío, Renzo Galgani Fonseca, explicó que en términos reales, esto es una complicación social inmensa, “lo que nosotros estamos diciendo –básicamente- es que de alguna forma, hay que revisar de manera urgente, porque este es un problema social y transversal. Independiente de quien este en el gobierno, acá hay que involucrar a todos los agentes importantes, revisar el modelo que se está haciendo agua y mostrando debilidades que finalmente son un problema para la sociedad”.

Agregó que se deben revisar y discutir, las diversas y variadas alternativas que se sugieren para solucionar este problema, en la que es de suma importancia la participación, no sólo de la cartera de Hacienda, sino que de todos los actores que son preponderantes en el tema.

En este sentido, Galgani explicó que, dentro de las propuestas que se hablaron para solucionar esta situación, es la de la de los préstamos al banco. “Los fondos de pensiones entregan recursos a los bancos para poder hacer préstamos, y una de las soluciones que se plantearon -en un momento-, y me parece muy bien, es que efectivamente, cuando tú le pagas al banco con plata que finalmente te piden a ti en tu fondo de pensiones, parece que hay un tercero que está ganando con tu dinero, entonces, es posible que la ciudadanía en general acepte pagar intereses “usureros”, si esos intereses van en beneficio de tus propios fondos de pensiones”.

Finalmente, el seremi, acentuó su preocupación por que el tema sea solucionado lo antes posible. “En lo personal me interesa que sea solucionado a corto plazo, pero en el fondo, aquí hay que reunir voluntades, tanto políticas como gubernamentales de todos los sectores. Insisto que esto no es un problema nuestro, sino uno donde todos nos vamos a vernos afectados”, concluyó.

Por otra parte, el economista Jorge Sandoval, sostuvo que dentro de las soluciones, estaría el de mejorar las pensiones con el aumento de las cotizaciones. ”Actualmente la ley estipula, que cada trabajador, debe cotizar un mínimo de un 10% de su sueldo base, que una de  estas propuestas contempla subir ese 10% a un 14 o 15, es decir un 1% anual. Eso permitiría que en su vida útil laboral, el trabajador logre acumular más fondos para su futura jubilación”.

LOS MÁS PERJUDICADOS

“Si esto entra en vigencia, significa que -en términos económicos- los más perjudicados van a ser aquellos que empiecen a jubilar por el sistema de AFP en mayo del 2016, porque el monto de su pensión va a disminuir”, recalcó Sandoval.

Además, añadió que ante esta situación, el gobierno va a tener que tomar alguna medida paliativa. “No tengo idea como lo va a hacer, pero si el Estado toma una medida, va a tener, -de alguna manera-, que recompensar a los que se vean perjudicados, lo dice la Constitución política: “el Estado velará por la mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la nación”, y al tomar esta medida, -definitivamente- los pensionados que se jubilen van a recibir menos pensión mensual, y de alguna manera va a agravar el ingreso del hogar de estas personas”, finalizó el economista.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto