Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nebuloso panorama económico para la agricultura de la provincia

por Alejandra Sánchez

Desde el punto de vista climático, la agricultura de la zona, ha tenido de dulce y agraz, ya que las lluvias y heladas han afectado las siembras y cultivos.

23-11-2015_20-05-455_1_24_11_15 /

Los diversos cambios tributarios y laborales, que lleva a cabo el gobierno, sumado a la inflación económica del país, el histórico aumento del dólar, la caída de la bolsa en China, y en el aspecto climático; la presencia del “Niño Godzilla”, son algunos de los factores que han generado un panorama impredecible entre los agricultores.

En esta materia, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur -CAS- y Socabío, José Miguel Stegmeier, enfatizó que en relación al panorama económico actual para la agricultura de la provincia, lo único positivo es el valor del dólar.

“Nosotros hoy día estamos con un tipo de cambio que nos permite exportar con mejores márgenes, y eso es una cosa que -francamente- ha beneficiado a prácticamente todos los sectores productivos”.

En relación a los otros ámbitos económicos, y las señales que se han dado desde el punto de vista del gobierno, Stegmeier agregó que “nos parecen más negativos que positivos. Sobre todo cuando nos referimos a la Reforma Laboral y Tributaria, y obviamente nos tiene muy preocupados el cómo se están gestionando la Reforma de Código de Aguas y la Constitución”.

REPERCUSIÓN DEL PRECIO ACTUAL DEL DÓLAR

El precio actual del dólar repercute favorablemente en la actividad, ya que aporta a las exportaciones, sobre todo de las pymes que existen en la zona.

En esta línea, el presidente de Socabío, explicó que “el dólar es un factor positivo, como mencionaba recién, ya que el tipo de cambio, -claramente- permite que tengamos mejores retornos, algo que hace muchos años estamos reclamando nosotros”.

Añadió que, en definitiva, uno de los factores más importantes de la capacidad exportadora de Chile, pasa por el tipo de cambio, “y hoy estamos con un tipo de cambio que está bastante fuerte, por razones externas, la moneda norteamericana se ha afirmado muy bien, y como en el caso nuestro en que estamos, actualmente, con un precio bajo del cobre, y  por eso nos ha beneficiado el tipo de cambio”, enfatizó Stegmeier. 

DESARROLLO AGRÍCOLA Y EL CLIMA

Desde el punto de vista climático, la agricultura de la zona, ha tenido de dulce y agraz, ya que las lluvias y heladas han afectado las siembras y cultivos.

“La verdad es que esta temporada ha sido más lluviosa, hemos tenido lluvias más tardías en primavera, lo que acontece siempre en los Ángeles en tiempos normales, y también hemos tenido algunas heladas que han sido bastante complejas, porque nos han dañado –sobretodo- frutas ya en proceso, incluso cultivos, como los porotos o algunos maíces.

Y lo otro que estas lluvias también han beneficiado, por supuesto, al resto de los cultivos, desde el punto de vista que están contando con suficiente agua, sobre todo aquellos, como es el trigo o la avena. Así que, hemos tenido daños y  muchos beneficios también”, acentuó José Miguel Stegmeier.

Finalmente, el gremialista dijo que “de lo que si tengo claridad, es que prácticamente del punto de vista del riego, lo tenemos asegurado, este año va a ser un año en el que el riego va a estar disponible, y eso claramente nos satisface”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto