Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros entregan positiva visión presupuestaria para la provincia del Bío Bío

por Alejandra Sánchez

Pese a que algunos sectores consideran desalentador el presupuesto para el próximo año en la región, autoridades locales destacan el desarrollo de la zona.

18-11-2015_20-30-565_1_19_11_15 /

La revisión presupuestaria que anunció la Subdere, para financiar los proyectos regionales, ha generado una serie de reacciones.

Sin embargo, a nivel de la provincia de Bío Bío, los consejeros regionales, han presentado una visión un poco más optimista.

Cabe indicar que el gobierno, asignó 101 mil millones de pesos para el presupuesto 2016 de la región del Bío Bío, cifra bastante menor a la solicitada por el intendente Rodrigo Díaz, que ascendía a los 178 mil millones. Lo que implicaría un recorte presupuestario de un 43%.

Ante esta decisión, el pasado martes, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en representación de diversos sectores productivos de la zona, solicitó la urgente intervención del intendente, para poner en marcha un Plan de Reforzamiento de la Inversión, con el propósito de defender el presupuesto regional 2016 y los proyectos estratégicos respectivos.

Respaldándose, en que, además, Bío Bío fue designada región piloto en descentralización, medida que exige una inyección de recursos y estrategias en materias que tienen alto impacto a nivel nacional, como pilares del desarrollo económico y social, entre ellas destacan: energía, infraestructura productiva, educación, salud, medio ambiente, reforma del Estado, transporte público, emprendimiento e innovación, investigación y desarrollo, turismo y plataforma de negocios.

 

ASIGNACION DE RECURSOS PARA LA PROVINCIA

Más allá de la polémica, el consejero regional, (UDI) Eduardo Borgoño, expresó, que aún se pueden realizar gestiones en la búsqueda de dinero, “Este es el inicio, no me cabe duda que se puede lograr unos 7 u 8 mil millones más, y podemos llegar cerca de los 110 millones para el 2016. Ahora, decir que es un triunfo lograr los 101 millones es aventurado, dieron ni más ni menos de lo que nos querían dar, yo hubiese estado más conforme que hubiesen sido un poco más”.

Además, agregó que para la provincia del Bío Bío, se han  traído más de 20 mil millones de pesos, “una cifra bastante alta”, donde se destacan varios proyectos, como el de Padre Hurtado, las casetas sanitarias de Quilleco, y varios más, “por lo tanto, la inversión ha sido buena para el Bío Bío, y específicamente para Los Ángeles. Ahora, todo va a depender de las platas que traigamos, de los proyectos que tengan los alcaldes de las comunas de la provincia, nada podemos hacer, depende de ellos, que presenten buenos proyectos”, enfatizó Borgoño.

A lo anterior, añadió que ellos pueden luchar por una mayor cantidad de recursos, y llegar a los 30 mil millones, siempre cuando hayan proyectos, “no sacamos nada con elevar una cifra, si no existen proyectos grandes. En ese sentido, yo aspiro a que efectivamente Los Ángeles tenga un nuevo ingreso por calle Orompello, y se logren buenos planes para el desarrollo de la provincia” concluyó el político de oposición.

En esta misma línea, el consejero regional, (PS), Mario Morales, recalcó que –hasta ahora- la provincia ha tenido un muy buen desempeño en la asignación de recursos, contribuyendo positivamente al desarrollo de la zona.

“Más de un 25% del presupuesto regional, ejecutado hasta noviembre 2015, alcanzó la provincia, lo que evidencia un trabajo sistemático en la realización de proyectos. Por lo que seguiremos apostando por las carteras, para tener los mejores indicadores”.

Además, la autoridad, destacó que con estos resultados, no existe una señal, en la que el presupuesto para la provincia del Bío Bío, sea negativo.

Finalmente, explicó que el presupuesto para 2016 ya está aprobado, “ahora, si hubiese un cambio en la distribución de dinero, eso es otra cosa, y ahí, nosotros como Core, tendríamos que analizar la situación, y tomar una decisión compleja”.       

PUNTO CLAVE PARA EL DESARROLLO

Para Corbiobío es clave cuadriplicar la inversión pública, para enfrentar la alta tasa de desempleo regional, las múltiples desigualdades y el grave centralismo que afecta Chile.

Tema que la Corporación pretende abordar también con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que se encarga del proyecto de financiamiento regional que pretende aumentar, paulatinamente, el gasto fiscal en las regiones y su nivel de autonomía, pero considerando una profunda revisión presupuestaria de los ministerios involucrados.

Para Corbiobío el Plan de Reforzamiento de la Inversión debe incluir una cartera de proyectos estratégicos para reactivar económicamente a la región, entre los que destacan, el plan regional de energía, puentes Industrial y ferroviario, aeropuerto Carriel Sur Internacional, embalses y obras de riego de alto impacto en varias comunas, hospitales de alta complejidad para las provincias de Arauco, Ñuble y Bío Bío, declarar las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco como potencias alimentarias, centros de alto rendimiento deportivo en las cuatro provincias y turismo, como polo de desarrollo integral de la región.

Otro tema clave del plan reactivador, es considerar la falta de estadísticas regionales que está frenando la inversión en la zona, y también el crecimiento económico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto