Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caen las utilidades de las Isapres

por Alejandra Sánchez

Banmédica es la que tuvo una mayor caída entre enero y septiembre de 2015.

12-11-2015_18-12-25isapressssssss /

La Superintendencia de Salud de Bío Bío, presentó el resultado financiero del Sistema de Isapres a septiembre de 2015.

La entidad, informó que han retirado dineros por sobre los 270 mil millones de pesos en utilidades del sistema, en los últimos 5 años.  

Un total de 20 mil 263 millones de pesos obtuvieron, por concepto utilidades, las Isapres de Chile a septiembre del 2015. Es decir un 61,4% nominal menos que lo obtenido en similar período del año 2014.

Ernesto San Martín, agente zonal de la Superintendencia de Salud, explicó este fenómeno. “Según lo observado por la Superintendencia de Salud la disminución de las ganancias se puede atribuir a los gastos de administración asociados al pago de costas por judicialización del reajuste de precios de los planes y el aumento de licencias médicas. No obstante, los números siguen siendo positivos”.

De las 13 Isapres en operación, 12 de ellas cierran el período con resultados positivos. Las que obtienen utilidades más significativas son Vida Tres, Colmena, Banmédica y Masvida.

No obstante, de este grupo todas registran disminuciones en sus resultados. Banmédica es la que tuvo una mayor caída.

Por otra parte, la Isapre Fundación es la única que registra pérdidas en el período ascendentes a $302 millones.

Según San Martín "está claro que hay una baja en las ganancias y por eso hay algún tipo de preocupación por este descenso. Pero no es que las Isapres estén perdiendo, simplemente han disminuido sus utilidades. De acuerdo a lo que hemos podido observar en los últimos 10 años esta baja en las ganancias tiene un comportamiento cíclico”.

El agente zonal apuntó que "creemos que es importante formular cambios regulatorios que den más tranquilidad, transparencia, legitimidad y ayuden a recuperar la confianza de los usuarios en el funcionamiento del sistema”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto