Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 10% aumentó la cantidad de productos que subieron de precio

por Alejandra Sánchez

En el mes, 203 productos elevaron su precio, 80 bajaron y 38 se mantuvieron.

09-11-2015_16-21-455_1_10_11_15 /

El Índice de Precios al Consumidor –IPC- anotó una variación de 0,4% en octubre, acumulando 4,4% en lo que va del año y 4% a doce meses, justo el techo del rango meta del Banco Central, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

Esta cifra se encuentra sobre lo proyectado por expertos, quienes proyectaban la cifra en un 0,3%.

En el mes, 203 productos elevaron su precio (63%), 80  bajaron (25%) y 38 se mantuvieron (12%).

Es así como, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC subieron sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas, seguida de vivienda y servicios básicos. La división que anotó la mayor baja de este mes fue Transporte.

El economista Jorge Sandoval, explicó estos cambios y aumento en algunos productos se dan por un tema de estacionalidad, lo que implica que algunas percepciones puedan variar con respecto a un mes de otro, a los   que se le suma la época de ofertas en este tiempo.

Además, en los últimos meses, el precio de alimentos, así como de algunos servicios, han aumentado considerablemente su precio, lo que provocó que la variación del Índice de precios al consumidor –IPC- en agosto mostró una variación de un 4% en doce meses. Cifras que afectan directamente a los hogares de menos recursos. 

En definitiva, el Índice de Precios del Consumidor –IPC-, en octubre, presentó un alza de 10% en la cantidad de productos que subieron de valor, lo que implicó un aumento de 63% en la canasta.

Por otra parte, Sandoval, explicó la importancia de conocer qué es el IPC, “el índice de precios al Consumidor, mide las variaciones de precios de una canasta de 384 bienes y servicios, entre un mes y el anterior. El ideal para una economía, como señal de una “Economía Sana” es que esta inflación acumulada en un año calendario (1° Enero al 31 Diciembre) No sea superior al 9,9%, es decir, que no alcance una cifra de dos dígitos”, concluyó.

Productos con mayor variación en su precio

 

Carne de Vacuno  3,7%

La variación positiva se explica por el término de las rebajas en el precio de algunas de las variedades incluidas en la canasta del IPC, y por un mayor precio de la carne importada.

Pan  2%,

El alza de los precios de este producto se explica por el término de las ofertas, aplicadas durante el mes de septiembre, a algunas de las variedades que forman la canasta del IPC.

Automóvil Nuevo  0,9%

El resultado se explica por políticas comerciales de las empresas automotoras, que modificaron los bonos otorgados durante septiembre, y por el aumento del precio del dólar.

Vino 6,3%

La variación se explica por la baja base de comparación respecto del mes anterior, debido a las promociones en el período de fiestas patrias.

Papa 5,7%

Este aumento se explica por una menor producción, como resultado de la escasez de semillas de buena calidad, y a las enfermedades que afectan el cultivo.

Servicio de Alojamiento Turístico  6,1%

El cambio se dio, por la actualización de tarifas en algunos de los establecimientos de la muestra, y por un aumento de la demanda, situaciones propias de la estación primaveral.

Carne de Cerdo -5,1% 

La variación de este producto se explica por estrategias comerciales de rebajas en el precio de algunas de las variedades que forman la canasta del IPC.

Gasolina -2,9%

Si bien, los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo, mostraron alzas en las tres primeras semanas del mes, la operación del Mecanismo de Estabilización del Precio del Combustible (MEPCO) contrarrestó este aumento, provocando que en el mercado local los precios bajaran en todas las semanas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto