martes 17 de septiembre, 2019

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Proyecto Ruta Nahuelbuta: El impacto en el desarrollo económico de la zona

El presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Luís Candia, enfatizó que la carretera va a ser una barrera para los empresarios.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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El 2006 se dio a conocer el gran proyecto de la ruta Nahuelbuta, el que vendría a facilitar  la conectividad de las zonas de influencia del proyecto, el que la ampliación a doble calzada de la vía existente, en una longitud aproximada de 55 kilómetros.

De esta distancia, 14 kilómetros pertenecen al sector sur poniente de Los Ángeles, los que van desde El Ciruelo (km 8) hasta El Chequén (Km 22).

A partir del año 2006, tanto las juntas de vecinos, como la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Los Ángeles –Apialan-, han participado activamente de las reuniones citadas por el MOP, entregando sugerencias para mejorar el proyecto, y mitigar los impactos que la carretera de Nahuelbuta podría causar en la zona, a fin de coartar su crecimiento e impulsar el desarrollo local.

Ante la nula respuesta y la poca información disponible del proyecto, aumentando la incertidumbre entre los vecinos y empresario del sector, es que 10 juntas de vecinos del sector sur poniente de la comuna, la agrupación Ruta de Los Vientos del Bío Bío y Apialan, este lunes, entregaron –personalmente- al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, una carta con el resumen de las peticiones realizadas por los habitantes del sector por donde pasará la nueva ruta.

En esta línea, Luis Candia, presidente de Apialan, enfatizó que “Ha existido desde mucho tiempo una preocupación respecto a esta carretera Nahuelbuta, cuál es el impacto real que va a tener en las comunidades con esta doble vía”.

A esto, el presidente de la junta de vecino de Duqueco Cuel, Alfredo Ruíz, agregó que “Siempre ha sido la misma tónica, nos presentan un proyecto inconcluso, hacemos todas las acotaciones de los problemas que nos afectan, y llegamos a la misma conclusión: cero respuesta. Nuestra principal preocupación es que estamos viendo que no nos están considerando, y que la única manera -al parecer- es hacer fuerza inútil”.

 

UN LÍMITE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Dentro de los 8 puntos que se señalan en el escrito, un tema que es de gran preocupación para los vecinos, es el golpe económico que tendrá para ellos y sus accesos.

Estas comunidades son formadas, en su mayoría, por pequeños agricultores parceleros, quienes subsisten de la agricultura. Algunos apoyados con ayuda estatal, dado su precariedad económica, por lo que el traslado de animales se hace al arreo, o es común el tránsito de carretelas por el sector, traspasando la actual ruta.

Con lo que el actual proyecto, obstaculizará e impedirá los principales accesos, por donde es el mayor tránsito de los vecinos.  

Durante este último tiempo, los sectores han presentado un alto crecimiento, tanto residencial como empresarial, y, además, muestra un gran potencial de desarrollo.

En el sector sur poniente, viven más de 1.200 familias, las que cobijan sobre las 5.000 personas, existen alrededor de 150 Mipymes, las que dan empleo a unos 1.600 trabajadores.

Además, en el kilómetro 21, existe el sector industrial “La Suerte”, donde se proyectan instalar unas 50 Pymes que darán empleo directo a 500 personas.

Luis Candia, acentuó que “la carretera va a ser una barrera  para los empresarios, en particular el tema del proyecto del parque industrial, que esta ruta justo en ese sector va a generar un cruce sobre nivel, todos esos terrenos donde los empresarios estaban generando proyectos, hoy le dan la espalda a la ruta, y los que tenían una plusvalía alta, luego del proyecto van a valer casi cero. El desarrollo que la zona ya está viviendo, no puede ser limitado por esta carretera que “supuestamente” apunta al desarrollo”.

Por su parte, Alfredo Ruíz, manifestó que se le está dando una visión muy centralista al proyecto, “No hay entrada, ni salida directa a las carreteras, no sabemos cómo va a ser eso, si queremos cruzar con los animales al frente, tendríamos que dar una vuelta de al menos 12 kilómetros para llegar al frente. En estos sectores rurales hay personas de muy escasos recursos, aún se movilizan en carretela, y no piensan en los que viven en el sector”.

 

PETICIÓN AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Este lunes, una delegación angelina, presentó personalmente una carta con todas las peticiones realizadas por los vecinos del sector sur poniente de la comuna.

En la ocasión, se reunieron con el ministro de obras públicas, Alberto Undurraga; el director de concesiones, Pablo Rodríguez, y el jefe del proyecto, Javier Barrientos, instancia en la que la delegación dio a conocer su malestar y preocupación por la falta de información.

Uno de los participantes de la reunión, fue Luis Candia, quien explicó que más que nada esta instancia fue para expresar su malestar al ministro, frente a la falta de información que han tenido del proyecto, “muchos de los puntos son provocados, principalmente, por el alejamiento que han tenido hacia los vecinos, situación que en otras partes de la carretera, no ha sido tan así. Estamos buscando soluciones en base al desconocimiento”.

Además, se sumó la petición de la necesidad de realizar una reunión en terreno, en el lugar del proyecto, es así como el ministro se comprometió para este 18 de noviembre, estar en la zona, “Esperamos, ese día, tener la información que necesitamos y soluciones a nuestros requerimientos”, concluyó Candia.

Finalmente, los vecinos fueron enfáticos en expresar que, la carretera no se puede transformar en un obstáculo para el desarrollo que los sectores están teniendo actualmente. No puede convertirse en un dique que impida el paso de las aguas, en caso de inundación.

En definitiva, la carretera debe ser un real aporte al progreso, no solo de las ciudades, sino también, de las comunidades rurales por donde pasará.

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