Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Persiste el deterioro de la percepción económica en Bío Bío

por Pia Salcedo

Los jóvenes profesionales han perdido su trabajo. Se insinúa un efecto económico negativo con la reforma laboral.

01-11-2015_19-14-135 /

La percepción sobre la economía en Bío Bío, no ha sufrido mayores cambios, en relación a los resultados arrojados en la encuesta realizada en julio recién pasado, en donde se evidencia un claro deterioro de apreciación, en medio de una débil actividad y un incremento en la tasa de desempleo, según datos entregados por el Centro de Estudios de Corbiobío.

Dentro de la población a la que se le aplicó la encuesta, se encuentran dos comunas de la provincia, Los Ángeles y Yumbel.

Los números en torno al tema, además, son concisos para algunos puntos en el que los encuestados creen que la reforma Laboral, no aporta al mejoramiento del empleo en la zona.

De los datos arrojados por la encuesta, el más relevante relaciona una mala gestión del gobierno para solucionar un eterno problema del Bío Bío: el desempleo. Luego de las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, en donde la región sigue encabezando el mayor porcentaje de desempleo a nivel nacional.

Un 72,1% de los consultados cree que la autoridad de turno no ha hecho lo necesario para subsanar ese problema.

Con lo que la implementación y cambios en algunas reformas, aumenta cada vez más la incertidumbre y desconfianza de la gente. La Reforma Laboral fue la más cuestionada, 55,3% cree que está afectará al empleo y un 20,9% dice lo contrario.

Por otra parte, consideran que la economía en la región está estancada, por la evidente falta de oportunidades laborales, lo que conlleva a que más familias empeoren su situación económica, aumentando el endeudamiento de estas, y así un punto comporta al otro, afectando negativamente en el desarrollo del Bío Bío.

UNA PEOR SITUACION ECONOMICA Y EN RETROCESO

Es determinante: un 32,2% de la población consultada, cree que la economía regional está en retroceso, además de determinar que su situación económica familiar se encuentra peor que hace seis meses.

Resultados que dejan en evidencia una detenida percepción de la economía regional.

Ítems como el desempleo joven aumentó en casi 10 puntos, sin embargo, la sensación de temor de perder el trabajo bajó de 8,8% a 2,4%.

En tanto, el 45,3% de los encuestados aseguró estar endeudado, y el 13,4% hasta en cinco veces su sueldo. Deudas que el 43,9% asegura son para cubrir necesidades básicas, el 17% se endeuda para acceder a la salud y la educación, respectivamente.

 

MENOS TEMOR A PERDER SU EMPLEO

Según el estudio, un 47,5% considera que no hay oportunidades de encontrar trabajo durante los próximos seis meses, cifra inferior al 53,8% registrada en la anterior encuesta de julio pasado. Aunque no deja de ser menor.

De igual forma, disminuyó el número de consultados que reconoció temor a perder su empleo en los próximos seis meses. Es así como un 12,9% dijo sentir un nivel alto o muy alto a perder su empleo en lo que resta del año, en circunstancias que en julio pasado la cifra alcanzaba a un 30,7%.

En la encuesta también se observa que bajo el número de consultados con algún miembro del hogar sin empleo, desde un 46,3% en julio, a un 31,7% en octubre.

En este grupo resulta preocupante que más de un 40% corresponde al jefe o jefa de hogar, y un 26,8% a un joven profesional.

LA ENCUESTA

La Encuesta de Percepciones Económicas en la Región del Bío Bío, considera un tamaño de la muestra sobre los mil encuestados, residentes en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Santa Juana, Coronel, Lota, Los Ángeles, Yumbel, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Curanilahue, Cañete y Lebu.

El tipo de estudio es cuantitativo, con entrevistas telefónicas mediante generación aleatoria de números.

Mientras que el error muestral es de 2,8 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Incluye consultas sobre Reforma Laboral, endeudamiento familiar, desempleo, situación económica regional, evaluación de políticas de empleo y expectativas laborales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto