Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bío Bío registró la tasa de desocupación más alta del país

por Pia Salcedo

En tanto, Los Ángeles presentó una considerable disminución del desempleo, situándose en un 5,5%.

01-11-2015_19-44-4510101-11-15 /

En el trimestre julio-septiembre, la Región del Bío Bío registró la tasa de desocupación más alta del país, alcanzando a 8%, con decrecimiento anual de 0,3 puntos porcentuales y alza trimestral de 0,1 puntos porcentuales; le sigue Coquimbo con tasa de 7,6%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En tanto,  la tasa de desocupación en la ciudad de Los Ángeles,  se situó en un 5,5% en el trimestre julio-septiembre,  cifra que disminuyó, casi a la mitad, en comparación a igual trimestre del año anterior, y 0,4 puntos respecto al trimestre móvil pasado.

La cantidad de desocupados que se visualizaron en la ciudad de Los Ángeles fue de 3.440 personas, disminuyendo en un 51,6%. En relación a las personas en edad de trabajar, el estudio arrojó que sólo el 53,4%  participan activamente.

En tanto, la fuerza laboral varió negativamente en 4% respecto al trimestre junio-agosto del año 2015. La ocupación se estimó en 59.150 personas.

 

CIFRA PROVINCIAL

Tasa de desocupación de la provincia de Bío Bío fue de 7,5%, la que igualmente disminuyó en relación a trimestre y año anterior, ingresando 6.250 personas a la población económicamente activa, la que aumentó en un 3,8%. Mientras que la desocupación disminuyó 21,6%.

Las principales ramas económicas que crearon empleo en el trimestre de análisis fueron Industria Manufacturera, Construcción y Servicios Sociales y de Salud.

En tanto, se apreció que las ramas económicas que más influyeron negativamente en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fueron: Agricultura, Ganadería Caza y Silvicultura; Transporte almacenamiento y Comunicaciones. En tanto, la rama de actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler también se redujo.

Durante el trimestre julio-septiembre de 2015, las principales categorías que participaron en la ocupación en esta provincia fueron: Asalariados y Cuenta propia.

ANALISIS REGIONAL

La tasa de desocupación de la Región del Bío Bío se situó en 8% en el trimestre julio-septiembre. La variación anual de la tasa se debió al incremento en mayor magnitud de los ocupados sobre la fuerza de trabajo y los desocupados en menor cuantía. Se visualiza la influencia de las mujeres en la caída anual; en tanto, los hombres en el comportamiento trimestral.

El leve aumento trimestral de los ocupados, fue incidido principalmente por el ascenso en hoteles y restaurantes, mientras que la baja más pronunciada se registró en administración pública. Según categoría ocupacional, la mayor subida se observó en Cuenta Propia y Familiar No Remunerado.

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Comercio; Industrias Manufactureras; Hogares Privados con Servicio Doméstico; y Servicios Sociales y de Salud. 

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Construcción; Administración Pública; Explotación de Minas y Canteras; y Agricultura y Ganadería.

A su vez, los Asalariados y Cuenta Propia fueron las principales incidencias positivas en la variación anual de los ocupados. Todas las categorías presentaron aumento en la ocupación.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto