suscríbete al boletín diario

Economía

Bío Bío registró la tasa de desocupación más alta del país

En tanto, Los Ángeles presentó una considerable disminución del desempleo, situándose en un 5,5%.


 Por La Tribuna

01-11-2015_19-44-4510101-11-15

En el trimestre julio-septiembre, la Región del Bío Bío registró la tasa de desocupación más alta del país, alcanzando a 8%, con decrecimiento anual de 0,3 puntos porcentuales y alza trimestral de 0,1 puntos porcentuales; le sigue Coquimbo con tasa de 7,6%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En tanto,  la tasa de desocupación en la ciudad de Los Ángeles,  se situó en un 5,5% en el trimestre julio-septiembre,  cifra que disminuyó, casi a la mitad, en comparación a igual trimestre del año anterior, y 0,4 puntos respecto al trimestre móvil pasado.

La cantidad de desocupados que se visualizaron en la ciudad de Los Ángeles fue de 3.440 personas, disminuyendo en un 51,6%. En relación a las personas en edad de trabajar, el estudio arrojó que sólo el 53,4%  participan activamente.

En tanto, la fuerza laboral varió negativamente en 4% respecto al trimestre junio-agosto del año 2015. La ocupación se estimó en 59.150 personas.

 

CIFRA PROVINCIAL

Tasa de desocupación de la provincia de Bío Bío fue de 7,5%, la que igualmente disminuyó en relación a trimestre y año anterior, ingresando 6.250 personas a la población económicamente activa, la que aumentó en un 3,8%. Mientras que la desocupación disminuyó 21,6%.

Las principales ramas económicas que crearon empleo en el trimestre de análisis fueron Industria Manufacturera, Construcción y Servicios Sociales y de Salud.

En tanto, se apreció que las ramas económicas que más influyeron negativamente en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fueron: Agricultura, Ganadería Caza y Silvicultura; Transporte almacenamiento y Comunicaciones. En tanto, la rama de actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler también se redujo.

Durante el trimestre julio-septiembre de 2015, las principales categorías que participaron en la ocupación en esta provincia fueron: Asalariados y Cuenta propia.

 

ANALISIS REGIONAL

La tasa de desocupación de la Región del Bío Bío se situó en 8% en el trimestre julio-septiembre. La variación anual de la tasa se debió al incremento en mayor magnitud de los ocupados sobre la fuerza de trabajo y los desocupados en menor cuantía. Se visualiza la influencia de las mujeres en la caída anual; en tanto, los hombres en el comportamiento trimestral.

El leve aumento trimestral de los ocupados, fue incidido principalmente por el ascenso en hoteles y restaurantes, mientras que la baja más pronunciada se registró en administración pública. Según categoría ocupacional, la mayor subida se observó en Cuenta Propia y Familiar No Remunerado.

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Comercio; Industrias Manufactureras; Hogares Privados con Servicio Doméstico; y Servicios Sociales y de Salud. 

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Construcción; Administración Pública; Explotación de Minas y Canteras; y Agricultura y Ganadería.

A su vez, los Asalariados y Cuenta Propia fueron las principales incidencias positivas en la variación anual de los ocupados. Todas las categorías presentaron aumento en la ocupación.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ECONOMÍA

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes