Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INE: Disminuyó el desempleo en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

La cantidad de desocupados en la ciudad fue de 4.330 personas.

31-08-2015_17-12-545_119152 /

La tasa de desocupación en Los Ángeles alcanzó a 6,3 % en el trimestre mayo-julio de 2015. Cifra que presentó una positiva variación en relación al mismo periodo del año anterior, y del trimestre recién pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas – INE-.

La cantidad de desocupados en Los Ángeles fue 4.330 personas. En doce meses, exhibieron contracción de 15% y con respecto al trimestre anterior bajó 8,6%.

Se observó que 68.290 personas conformaron la población económicamente activa -fuerza de trabajo-, participando con el 58,5% del total de personas en edad de trabajar.

La ocupación se estimó en 63.960 personas. En doce meses, se observó alza de 10,9%, incorporándose a esta condición 6.310 trabajadores.

Pese a este positivo resultado, Los Ángeles, aún se encuentra dentro de un rango alto de desempleo.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz Aldea, expresó que  “Lamentablemente estamos estancados en las cifras de empleo. Vemos  que en la provincia el desempleo se está agudizando, en relación a los períodos anteriores, lo que significa un llamado de atención a nuestras autoridades  para trabajar por una economía local que nos beneficie a todos”.

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las principales actividades económicas que contribuyeron en forma positiva en el empleo en relación al trimestre mayo-julio de 2014 fueron: Administración Pública y Defensa (71,1%); Comercio al por Mayor y al por Menor (17,1%); y Construcción (43,5%).

En esta línea, y viendo que uno de los sectores que ayudaron a la disminución del desempleo fue el comercio, Walter Aránguiz, mostró su conformidad porque “el comercio es uno de los sectores que más absorbe mano de obra, lo que implica que quienes estamos en esta actividad estamos contribuyendo a nuestro país desde todo punto de vista; pagando impuestos, manteniendo y creando fuentes laborales. Por eso nuestro llamado es a  proteger al comercio establecido y, en este sentido, creemos que hoy más que nunca hay conciencia de ello, porque vemos comerciantes y clientes más empoderados, haciendo respetar su posición frente al comercio ilegal”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

 En tanto, se apreció que las ramas económicas que más influyeron negativamente en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fueron: Industria Manufacturera (7,3%); y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (4,5%).

 

TASA DE DESEMPLEO EN LA PROVINCIA

En relación a la provincia del Bío Bío, la tasa de desocupación alcanzó a 9,9%, cifra que no presentó variación porcentual en relación a igual trimestre del año pasado y creció 0,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

La población económicamente activa (fuerza de trabajo) se conformó por 175.330 personas, quienes exhiben una tasa de participación de 53,4%.

En el trimestre de referencia, se contabilizó un total de 157.950 personas ocupadas. Por su parte, la población desocupada se estimó en 17.380 personas.

BALANCE REGIONAL

En 8% se situó la tasa de desempleo de la Región del Bío Bío en el trimestre mayo-julio de 2015, cifra que presentó una variación positiva respecto a los puntos de referencia anteriores.

La variación anual de la tasa se debió al incremento en mayor magnitud de los desocupados sobre la fuerza de trabajo y de los ocupados. Se visualiza la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran anualmente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto