Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caída de la bolsa y el desplome del fondo A de las AFP

por Alejandra Sánchez

La inversión que se hace en este fondo de las AFP, es netamente en acciones.

27-08-2015_18-57-505_128815 /

A principios de semana se vivió un “lunes negro”, en las más importantes bolsas del mundo, lo que podría traer efectos -en el mediano y corto plazo- para los chilenos.

Ante estos riesgos, existentes en los mercados, los afiliados a las AFP, corren un alto riesgo de perder sus ahorros.

Ante esta situación, el economista, Jorge Sandoval, explicó quiénes corren peligros con sus ahorros y lo que deben hacer frente a esto.

“Primero que todo, sugiero que todos los que están cotizando actualmente en las AFP, ya no vean en forma tan displicente que es lo que pasa con sus fondos que están acumulando para su futura jubilación. Además, quienes están afiliados a alguna AFP, tienen que saber que pueden optar a cinco fondos (A, B, C, D y E) “.

Explicó que dentro de estos fondos, los que corren más riesgos son el A y B, - principalmente- el primero, y que frente a esta situación son los que más pierden, y que en algunos casos, no se recuperan.

 

AFILIADOS EN PELIGRO

“Los afiliados al fondo A, son los más jóvenes, -hasta 35 años-, ellos son los que están perdiendo más, porque ese fondo es el más riesgoso”, Explicó el economista.

El 10% del sueldo, lo reciben las AFP, el cual invierten para aumentar los ahorros de los clientes.

En el caso de los afiliados al fondo A, ese porcentaje se invierte netamente en acciones, y si están bajando, finalmente tienen rentabilidad negativa, y van a perdidas.

Como está pasando ahora, “lo que hay que hacer es arrancar del fondo A”.

Además, Sandoval destacó la importancia de tener un conocimiento de sus ahorros, “En Chile hay muy poca cultura previsional, usted lo único que revisa es que le descontaron tanta plata del sueldo base, y no tiene idea si está ganando o perdiendo, y cuanto, y eso es una responsabilidad de cada afiliado”.

¿SEGUIR O CAMBIARSE?

Como ya se ha mencionado, los fondos más riesgosos son A y B, mientras que los tres restantes dan una mayor seguridad a los afiliados.

“Hay una relación muy estrecha entre el comportamiento de la economía, la  bolsa y los multifondos A y B, donde los mayores porcentajes están en acciones”, manifestó el economista Jorge Sandoval.

Por lo que para quienes se encuentren en aquellos fondos, ya han notado sus pérdidas, y tienen la intención de cambiarse, “La sugerencia que yo le hago, es que si usted está en el fondo A y ha perdido durante todo este mes de agosto, desde que empezaron a caer los indicadores  en China, no se cambie en septiembre, espere a que eso se establezca.

Si se cambia ahora, implica que usted asumió lo que perdió, y no tiene  opción de recuperar”.

Por otra parte, el economista recomendó que a medida que va avanzando la edad, uno tiene que ir retirándose de los fondos más riesgosos.

B y C, son tal vez lo que generan más rentabilidad, y pase lo que pase en la economía y la bolsa de valores, lo que se puede perder es lo mínimo, 1% o 0,5%.

“Puede ganar mucho en un día y  perderlo todo al día siguiente o viceversa”, concluyó el economista Jorge Sandoval.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto