Economía

Se prevé que este será el "18 de Septiembre" más caro de la historia.

Efecto del dólar disparará el precio de la carne hasta en un 18%.

13-08-2015_17-29-5610.3-,
13-08-2015_17-29-5610.3- / FUENTE:

A poco más de un mes de celebrar las Fiestas Patrias, la mayoría de los chilenos está pensando en los asados para celebrar como corresponde el aniversario de Chile, sin embargo, uno de los temas recurrentes es el alza que experimenta el precio de la carne, situación que claramente afecta el presupuesto familiar, debido al alto consumo de este producto en las fiestas dieciocheras.

Durante esta semana la divisa bordea los $680, acercándose a su mayor nivel en casi 12 años.

En el ámbito de la carne, latendencia del mercado vaticina que existirá una menor oferta internacional, lo que sumado al incremento de la divisa americana traería malas noticias para el bolsillo de los chilenos este 18.

En cifras, la Asociación Chilena de la Carne (Achic) informó a La Tribuna, que el año pasado más del 65% de la carne fue importada y principalmente de Brasil y Paraguay, y que a la fecha, el vacuno tiene una variación acumulada del 1,2 llegando a un 10,7 en 12 meses.

Según los estudios de la firmaForexChile, la carne, al ser un bien importado, se valoriza en dólares y el aumento del precio del tipo de cambio, podría encarecerla. Se estima que por cada $10 que suba el dólar, podría aumentar el precio del kg. de carne en aproximadamente $50.

Consultados los dueños de carnicerías céntricas de la comuna angelina, explicaron que su precio se elevaría entre un 15% y 18%. Sólo el pollo estaría fuera de este escenario.

Por otro lado, la mayor demanda de carne que se produce la tercera semana de septiembre, fecha que coincide con meses de mayor escasez de oferta en Chile, ya que recién se comienza a salir del invierno, generando variables en la engorda de los animales.

COMPARACIÓN DE PRECIOS EN LOS ÁNGELES

El equipo periodístico de La Tribuna cotejó los precios de los cortes más vendidos y utilizados para celebrar el próximo aniversario patrio. Estos sonabastero, huachalomo, sobrecostilla, lomo vetado y asado.

En el hipermercado de la firma americana ubicado en avenida Ricardo Vicuña se encuentran los cortes en bandeja y sellados al vacio importados desde los países vecinos. Mientras que el huachalomo de Brasil tipo V, se encuentra a 5 mil 490 el kilo, el mismo corte en el supermercado se encuentra 200 pesos más económico. En la carnicería estrenada hace pocos meses, sobre el paseo Ronald Ramm, este corte de origen nacional se vende a 4 mil 798.Ahora, si quiere abaratar costos, el local ubicado en calle Villagrán, justo en la esquina con Rengo, es donde el valor es más económico y alcanza los 4 mil 292, también de origen chileno.

En tanto, el lomo liso paraguayo tipo V, se encuentra a 8 mil 490 en el supermercado de calle Ercilla, el mismo corte brasileño tipo V se vende a 6 mil 690 en la conocida cadena nacional.La misma pieza,en la tienda del paseo Colón, se vende a 7 mil 998 el kilo nacional, y en su similar del sector de la vega, a 6 mil 597, nuevamente, esta última, resulta más barata.

NO TODO EL PANORAMA ES NEGRO

Es importante mencionar que se puede optar por otros tipos de carnes, es más, en Chile la que más se consume es la de ave, incluido pollo y pavo con 37,5 kilos per cápita al año; la de porcinos 26,6 kilos y la de bovinos 24,4 kilos.

Los productores del rubro anunciaron que se mantendrá estable el precio del pollo, por lo cual se recomienda incluirlo dentro de un asado, para así bajar el costo promedio. Según el sondeo elaborado por La Tribuna, se puede encontrar el trutro de pollo importado entre los $890 y $1.200.

EN EL RESTO DEL MUNDO: LOS PRECIOS BAJAN

Pero, mientras en Chile la carne sube -además de varios alimentos-, en el resto del mundo los precios describen la tendencia exactamente contraria. Así lo muestra el índice de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de junio, que mide los precios internacionales. Estos han bajado en promedio 21% en doce meses.

El precio internacional de la carne ha caído 16% y el de los lácteos 32%.En Chile la sequía y el alto valor del dólar tienen a las frutas, hortalizas, carnes de vacuno, y leche subiendo, incluso, por sobre el IPC.

En general, lacarne de vacuno bordea los $5 mil por kilo, arroz a más de $1.000 el kilo; porotos sobre los $3 mil, y el litro de leche en más de $800 son parte de la cuenta que los chilenos deben que pagar más para comer.

Los precios continúan al alza, y así lo refleja la inflación de los alimentos. La última cifra oficial medida en junio por el INE muestra un reajuste de 7,5% en los últimos 12 meses.

A nivel internacional, dicha inflación de los alimentos sitúa a Chile como el segundo país de la OCDE donde más han subido este año. Solamente nos supera Turquía, donde el valor de la comida ha experimentado un alza de 9,3% el último año.

Etiquetas:




matomo