Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

José Miguel Stegmeier: "Tenemos menos empleo, eso significa menor ingreso, consumo, y más problemas económicos"

por Alejandra Sánchez

Hoy se reunirán con en Chillán con la Comisión de Agricultura del Estado, para presentar sus dudas ente las reformas, ante el afecto en la agricultura de la provincia.

05-08-2015_19-24-585.1-6.5.15 /

En una reunión realizada en la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco –Sofo-, entre el Consorcio Agrícola del Sur, y que contó con la participación también de la Asociación Nacional de Agricultura hacia el sur, se trataron temas centrales y  de preocupación de los agricultores, se abordó el tema de las reforma principalmente la laboral y tributaria.

En el encuentro participó el presidente de Consorcio Agrícola del Sur y también Socabio, José Miguel Stegmeier, quien se refirió sobre las propuestas que realizaron al gobierno en la reunión de este martes, lamentando que no se haya tratado más en profundidad el problema económico por el que está pasando el país.

“Nosotros esto lo realizamos en el contexto que fue el conclave de este martes, lamentamos mucho que no se haya tratado en forma mucho más profunda lo que está pasando en cuanto a la crisis económica, y nosotros creemos que esto tiene un origen más interno que externo, la raíz principal del problema está dada en que una reforma tributaria que se hiso y está aplicándose muy mal, nos está frenando el desarrollo, no hay crecimiento, no hay empleo. La segunda amenaza es la de reforma laboral, que puede ser bastante compleja, sobre todo para el campo”.

“HOY LAS AUTORIDADES NO HAN PODIDO REACCIONAR ADECUADAMENTE”

La discusión se está generando con la reforma a la constitución, es en ese contexto que analizan el problema, a lo que Stegmeier agregó que “creemos que hoy día las autoridades no han podido reaccionar adecuadamente, no están interpretando bien lo que les han señalado el Ministro de Hacienda y del Interior, y siguen insistiendo en un camino que la verdad hasta la fecha nos han mostrado solamente puros problemas”.

Considerando que hay que cambiar de ruta, mejorar las relaciones con todas las entidades nacionales, y finalmente conservar posiciones para que no tengan estos conflictos, que se están sufriendo no solo en el día a día, sino que también directamente en la provincia del Bío Bío, “tenemos menos empleo, eso significa menos ingreso, menos consumo, más problemas económicos e inseguridad”.

PROPUESTAS ANTE LA COMISION DE AGRICULTURA DEL ESTADO

Hoy, serán recibidos en Chillán, presentaran un documento oficial al gobierno, donde serán recibidos por la Comisión de agricultura del estado en pleno.

El escrito, contendrá todos los puntos preocupantes para el Consorcio Agrícola del Sur CAS y Socabio, esperando sea bien recepcionado y se apliquen mejoras, expresó José Miguel Stegmeier, a lo que agregó que “espero que desde el  Senado se pueda gatillar algunas soluciones, porque creemos que aquí el papel que pueden jugar los políticos es muy importante, sobre todo pensando los senadores ya que en general han sido bastante más dados a reflexionar mejor los temas y a darle líneas al país mejores que las que ha hecho el gobierno”.

“Entonces yo creo que si nosotros y la comisión de agricultura logramos introducir estos temas, más otras entrevistas que tendremos con otras autoridades, eso también lo decidimos en el encuentro del sur, de que vamos a volver a contactar autoridades, para poder, efectivamente sensibilizarlas respecto a lo que está pasando”.

En el encuentro se dará paso a una ronda de audiencias de diversas organizaciones de la Región del Bío Bío, para conocer la situación actual que enfrentan, su diagnóstico, propuestas y principales falencias.

La Ronda estará compuesta por las siguientes organizaciones: Mesa de Mujeres Rurales e Indígenas, Federación de Cooperativas Lautaro, Asociación de Canalistas del Laja, Asociación gremial de Productores de Espárragos del Centro Sur de Chile, Consorcio Agrícola del Sur, Socabio, Consejo de Decanos de Facultades de agronomía de consejo de rectores de la universidades chilenas, Asociación de agricultores de Ñuble, Asociación de arroceros de San Carlos Niquén, Corporación chilena de la madera Corma Bío Bío y Empresa CARIMAPY producción y exportación Ltda.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto