Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyectos en construcción de viviendas y caminos vendrían a disminuir el desempleo en la provincia

por Alejandra Sánchez

El seremi del trabajo y Previsión social, enfatizó la importancia de asumir las responsabilidades que corresponden en el desarrollo productivo del país.

03-08-2015_18-09-2210.1-4.8.15 /

De acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística INE, en relación a los resultados de la tasa de desocupación, específicamente en la provincia del Bío Bío, esta alcanzó a 9,8% en el trimestre abril-junio, cifra que presentó incremento 1,6 puntos porcentuales en cuanto al trimestre anterior.

Pero en el caso de la capital de la provincia del Bío Bío, Los Ángeles, la cantidad de desocupados que se visualizaron en Los Ángeles fue 4.730 personas. En doce meses, las personas desocupadas exhibieron contracción de 14,7% y con respecto al trimestre anterior bajó 13,4%.

Y finalmente, en 7,6% se situó la tasa de desempleo de la Región del Bío Bío en el trimestre abril-junio de 2015, cifra que no presentó variación respecto a la registrada en igual trimestre del año anterior y que el trimestre marzo-mayo de 2015, de acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La nula variación anual de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la fuerza de trabajo y de los ocupados. Se visualiza la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO PARA AUMENTAR EL EMPLEO?

Aunque las cifras de desempleo han sido un poco más favorables en algunas comunas del Bío Bío, la región no ha presentado disminución de las cifras, con lo que se necesita el un mayor trabajo para que los números cambien a favor del empleo.

En este sentido, el Gobernador de la Provincia del Bío Bío, Luis Barceló,  expresó que aunque las cifras han mejorado, esto no significa que estén bien y que deben seguir trabajando en la disminución de la tasa de desempleo, “el Gobierno está haciendo todo lo posible en obras públicas, para tratar de revertir esta situación. Hace algunos días estuvo el ministro de obras públicas en algunas conversaciones con los alcaldes, y comprometiendo entre otras cosas, que vamos a tener más de 180 kilómetros en pavimentación rural  en el futuro inmediato más o menos mediato, más las obras de APR que están presupuestadas para la provincia, creemos que vamos a lograr ayudar a revertir esta cifra que no es de las mejores”.

A lo que agregó que afortunadamente la construcción sigue dando una buena cantidad de empleo, esperando que esto siga sucediendo, además hizo un llamado a la actividad privada a trabajar en conjunto, “Esperamos en consecuencia que con la actividad pública, más la actividad privada a la cual llamo a hacer inversiones, podamos revertir esta cifra que obviamente no son de las mejores”.

En relación a las disminución del desempleo en Los Ángeles, Barceló enfatizó que “Me parece muy bien que tengamos una tasa actual de 6,8 %, y eso debe obedecer a mi juicio que tenemos una gran cantidad de construcciones, si usted ve la ciudad, ve que se están haciendo edificios por todas partes, y eso la construcción ayuda a bajar la cesantía, por otra parte, también hay un esfuerzo importante que se ha hecho tanto desde la gobernación, con los servicio públicos, en conjunto con el señor alcalde, para que el gobierno regional nos de insumos, dineros para hacer obras públicas, tenemos una gran cantidad de obras de pavimentación, y eso también nos da empleo, así que por ahí va el tema de porque los Ángeles tiene una menor tasa de cesantía que el resto de la provincia”.

PROYECTOS, INVERSIONES Y DISMINUCIÓN

Es importante remarcar que en la Región del Bío Bío no se ha incrementado el desempleo en ninguna de las últimas mediciones, sino que al revés, ahora permaneció igual, pero no subió, y la tendencia en general ha sido a la baja, lo que representa un buen augurio para un futuro inmediato, esperando que siga la tendencia.

Para lograr que la tendencia de la baja en el desempleo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, enfatizó que desde hace tiempo el gobierno está trabajando en el tema de aumentar el empleo, con lo que favorece al desempleo de la región.  

“Hay en desarrollo cursos de capacitación con incentivos que lleva adelante el servicio nacional de capacitación de empleos, es el plan más capaz, ahí en este momento están cursando ya esta formación 6 mil personas, y se trata también de lograr para ellos una ocupación formal una vez que terminen los cursos que tienen una duración de 4 a 6 meses, la meta es llegar a capacitar 500 mujeres y jóvenes al año,  aquí en la región del Bío Bío”.

Ahora, en cuanto a inversiones que se están realizando, Quintana explica que recientemente se han destinado seis mil millones de pesos para comunas declaradas zona de rezago, y en la cual se están haciendo inversiones especiales en todos los servicios, con el objeto de salir de esta situación, donde hay planes especiales para Alto Bío Bío.

“En lo general hay inversiones anunciadas en obras públicas que incrementan en relación a la construcción de caminos en toda la región, y el serviu también tiene inversiones bastante elevadas en la construcción de viviendas, además se están terminando planes de construcción de viviendas, que se habían incluso programado del anterior gobierno, y también el ministerio de salud”.

La autoridad recalcó que en general en este último tiempo, la inversión social se ha hecho solamente por el gobierno, y ha disminuido bastante la que se hace por la gran empresa, “nosotros llamamos a que se asuma la responsabilidad de este sector de la sociedad chilena, con el objetivo de que efectivamente podamos salir adelante con esta tarea que es tan importante para nuestro país”.

En relación a Bío Bío, la desocupación fue bastante alta, un 9,8%, mayor que en otras partes del país, y subió en relación a la medición que se hiciera en esta materia. Ahora, en la comuna de Los Ángeles, se registró una tasa de desempleo de solo un 6,8% menor en un punto al trimestre anterior, lo que es positivo para la provincia de Bío Bío.

“Nosotros pensamos, que la mantención de los índices, y en la baja que han experimentado los meses anteriores, está reflejando el esfuerzo del gobierno, que desarrolla una fuerte inversión en obras públicas, que se manifiestan en torno a la agricultura y el turismo, de manera entonces que esperamos que esta tendencia siga en los meses que viene”.

 

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Para que la disminución del desempleo se hiciera notoria en todas las ciudades de la provincia y la región del Bío Bío, el seremi de Trabajo y Previsión Social, destacó que es importante asumir responsabilidades “que todos los sectores del país asuman sus responsabilidades, porque por la tesis de que pudiera venir una reforma laboral que afecta sus intereses hay grandes empresario que sencillamente han dejado de invertir. Ustedes saben que incluso algunos están haciendo inversiones en el extranjero, de manera que en este sentido nosotros entendemos que el desarrollo del país, tiene que hacerse con el aporte y fuerza de los empresarios, vamos a asumir las responsabilidades que corresponden en el desarrollo productivo del país”, concluyó Iván Quintana.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto