Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno busca implementar leñerías certificadas

por Alejandra Sánchez

A raíz de los buenos resultados que tuvo la iniciativa para implementar leñerías en Bío Bío, se realizará una segunda etapa.

29-07-2015_17-13-165.1-30.7.15 /

En el marco de la visita que autoridades regionales realizaron en Los Ángeles, para dar cuenta del trabajo que están realizando en pos del buen uso de la leña para calefacción.

La actividad realizada en la leñería Jomar, que vende productos certificados, y que es parte de las acciones que están realizando para mejorar el estándar en el cual se está combustionando la leña, como es la comercialización de leña seca, para que los comerciantes puedan mejorar su infraestructura y a la vez tengan acceso a capacitaciones en el ámbito.

En este sentido, el Seremi de Agricultura Rodrigo García, sostuvo que han venido trabajando en un proyecto para implementar leñerías en la Región del Bío Bío y que a raíz de esos buenos resultados se implementará una segunda etapa. “Se ha formulado un proyecto por un monto de 4 mil millones de pesos, con fondos aprobados del gobierno regional, donde el objetivo es que los pequeños y medianos agricultores hagan uso sostenible de los bosques y sea una actividad más rentable”.

Agregó que para el Ministerio de Agricultura, y específicamente para Conaf, la producción de leña seca ha sido un eje estratégico, creo la unidad de dendroenergía a nivel nacional, y se han ido creando diferentes proyectos, específicamente en esta región, “estamos implementando y finalizando un proyecto que cubrió 2100 hectáreas de bosque, donde a 245 agricultores se les dio asistencia técnica, en plano de manejo y producción de leña seca, se apoyó a 32 leñerías para distribución y comercialización de esta leña”.

Se hiso difusión para incentivar a los habitantes a consumir leña seca, a raíz de los resultados de esto es que ahora están formulando una segunda etapa en este proyecto.

Es así como esta cartera, se suma a la campaña de gobierno, enfocada tanto en la producción como en la comercialización del recurso de leña seca.

En este sentido, Rodrigo García, reiteró el compromiso que tienen como seremi de agricultura, para aportar en esta iniciativa, preocupándose de incentivar a los agricultores a ser parte de esto y trabajar en cumplir con las condiciones óptimas de la leña, “más que el origen, lo importante es cumplir las condiciones de humedad, y  lo que nosotros estamos incentivando, es que sea menos de un 25%, los incentivos están orientados tanto a plantaciones y también bosques nativos, por lo tanto lo importante es el tratamiento que se le hace para que tengan los requisitos de sequedad, que se piden y que no contaminen”.

  

PROYECTO PARA AGRICULTORES

En tanto Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec, dio a conocer el fondo concursable para el fomento a la comercialización de leña seca, para que los comerciantes puedan mejorar su infraestructura y a la vez tengan acceso a capacitaciones en el ámbito.

“Este fondo apoya a productores o distribuidores de leña, en tanto que puedan mejorar su infraestructura en el tema del acopio y de secado de leña y también apoyo en el tema de capacitación, tenemos en generar condiciones empresariales, y también en los procesos de cómo se produce el secado más eficiente, para dar un mínimo de 25% de humedad”.

En relación a los requisitos básicos para postular, primero deben estar formalizados, tener iniciación de actividades, y en la página web de Sercotec tienen que llenar un formulario.

Los montos otorgados van desde los 8 millones por beneficiario, y 18 millones si es que postulan asociativamente.

LEÑERIA JOSMAR

El matrimonio conformado por Rosa Gonzales y José Cifuentes Soto, comenzó con este negocio familiar hace más de 12 años, pensando en cómo aprovechar un terreno que tenían, pensaron que la mejor opción era comprar leña y venderla en invierno, fue así como empezaron con su negocio.

Luego, cuando comenzó el tema de la contaminación y las restricciones en el tema del uso de la leña que no reúne la humedad necesaria, decidieron tomar conocimiento de esto, y se pusieron las pilas para hacer las cosas como corresponde y se proyectaron en este proceso de establecerse en la venta de este producto certificado.

“El año pasado nos acogimos a subsidio de Conaf, fuimos favorecidos, nos dieron los materiales para construir el galpón, nosotros pusimos la mano de obra y de ahí partimos”, explicó José Cifuentes.

Actualmente ofrecen leña de bosque nativo, aromo, sacos con astillas más delgadas, hasta rollitos de encendido rápido.

En relación a lo que ha significado para ellos ser beneficiados con este proyecto, el matrimonio González Cifuentes expresó que “Para nosotros es importante, ser reconocidos por las autoridades, recibir visitas y felicitaciones por nuestro trabajo, es un tremendo incentivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto