Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Innovadora plataforma digital para la internacionalización de las Pymes

por Alejandra Sánchez

Esta plataforma vendrá a ser un gran aporte a las pequeñas y medianas empresas del Bío Bío, y a las iniciativas que tiene ProChile en el desarrollo de estas.

17-07-2015_14-32-5710.1-18.7-1 /

Con el objetivo de apoyar a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó ConnectAmericas.com. Se trata de una novedosa plataforma digital diseñada para ayudar a Pymes de América Latina y el Caribe a realizar más y mejores transacciones comerciales y de inversión dentro y fuera de sus países.

ConnectAmericas.com es una herramienta gratuita y fácil de usar, que permite a los empresarios conectarse con potenciales clientes, proveedores, socios e inversionistas; tomar cursos y capacitaciones virtuales sobre comercio exterior; e investigar opciones de financiamiento.

Lanzada hace poco más de un año con el apoyo de Google, DHL, VISA y Alibaba.com y hasta la fecha cuenta con más de 300.000 usuarios de 173 países y más de 32.000 empresarios registrados de 56 países.

“Para ser capaces de comercializar e invertir en mercados internacionales, las Pymes necesitan mejorar el acceso a contactos fiables fuera de sus países, así como a capacitación, inteligencia comercial y financiamiento. Todo esto lo pueden conseguir gracias a ConnectAmericas”, asegura Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID y responsable del proyecto.

OPORTUNIDADES Y HERRAMIENTAS DE NEGOCIO PARA LAS PYMES

Esta plataforma no solo ofrece oportunidades de negocio a las Pymes, sino que además brinda herramientas de conocimiento e información sobre opciones de financiamiento para que los empresarios puedan verdaderamente aprovechar las oportunidades y realizar negocios internacionales.

“Después de un exitoso primer año de funcionamiento, ahora estamos lanzando oficialmente ConnectAmericas.com en Chile. Actualmente tenemos más de 500 empresarios chilenos registrados en la plataforma. Pero, estamos seguros muchos más se sumarán al conocer de primera mano cómo ConnectAmericas.com puede ayudarles a fortalecer sus empresas y hacer crecer sus negocios internacionalmente,” enfatizó Opertti.

PYMES EN CHILE

En Chile, según las cifras del Servicio de Impuestos Internos a 2013, de un total de 206.773 Pymes, 3.674, es decir, el 1,8% de ellas, son exportadoras.

El trabajo que está realizando actualmente Direcon y ProChile, está hoy enfocado en sumar más empresas al negocio exportador, e iniciativas como ConnectAmericas contribuyen a este objetivo, conectando a las pequeñas empresas del continente.

“La iniciativa de ConnectAmericas permitirá seguir apuntalando el apoyo a las pequeñas empresas exportadoras. Pese a que las pymes chilenas generan el 36% de los empleos del país, debido a su tamaño, debilidad productiva y mayores costos, su participación en el valor total exportado es reducida. Para revertir esa situación, como Gobierno hemos enfrentado con decisión el enorme desafío de apoyar su internacionalización”, explicó el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de RR.EE., Andrés Rebolledo.

“En concreto, tenemos una estrategia para potenciar exportaciones de pequeños empresarios; estamos entregando más capacitación y coaching en formación exportadora a través de los centros especializados Pyme Exporta en todas las regiones del país; generamos más alianzas con Sercotec, Corfo y otras instituciones de fomento productivo; queremos agilizar trámites a través de un programa de operadores autorizados; estamos trabajando en la iniciativa Exporta Fácil que busca que las pymes puedan comenzar a conocer los beneficios del comercio electrónico; y generamos fondos dedicados para apoyar las exportaciones de pymes del sector industrial y de servicios”, detalló el director de ProChile, Roberto Paiva.

ACERCA DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto