jueves 22 de agosto, 2019

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El 92% de las exportaciones de Bío Bío van a mercados con acuerdos comerciales vigentes

Así lo reveló el nuevo informe de Comercio Exterior 2014-2015, elaborado por la Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el que fue presentado en un acto realizado en la Universidad de Concepción.


 Por PIA SALCEDO

Un exhaustivo análisis del panorama del comercio internacional de Chile hizo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RREE, en una publicación que fue presentada este miércoles por el director general de la institución, Andrés Rebolledo, en un acto realizado en la Universidad de Concepción y que contó con la presencia de autoridades regionales.

Un aspecto muy relevante del informe es que aborda el impacto de los acuerdos comerciales en regiones. En el caso de la Región de Bío Bío, en 2014 las exportaciones a países con acuerdo fueron de un 92%, exportando un total de 771 productos a 121 mercados.

Los principales productos exportados por Bío Bío al mundo son: Madera (aserrada, molduras, tableros de madera y puertas), celulosa, servicios, berries congelados y jurel.

Cabe destacar que el 44% de las empresas exportadoras, pertenecen a las Pymes, las que se encuentran en el cuarto lugar de cantidad de pequeñas y medianas empresas exportadoras del país, con 268.

Además, durante 2014, las exportaciones en US$ millones fue de 5.430, siendo la más alta en los últimos cinco años.

 

TEMAS QUE TOMAN FUERZA EN LA AGENDA DEL COMERCIO MUNDIAL

Dicho estudio considera, entre varios otros aspectos, el ranking del intercambio comercial, las cifras con los principales socios internacionales, el comercio exterior desde la perspectiva de las regiones, el aporte de las Pymes a las exportaciones chilenas, inversiones de Chile en el exterior, lo que representan las Pymes entre las empresas exportadoras, además de las estrategia pública de promoción comercial en los mercados internacionales.

“Los 24 acuerdos comerciales suscritos por Chile con 63 economías en las últimas décadas han sido instrumentos indispensables para el mejor acceso de los productos chilenos en los mercados internacionales”, dijo Rebolledo, al intervenir en el acto de lanzamiento de esta publicación denominada “Informe Anual de Comercio Exterior 2014 -2015”, editado por la Direcon.

Además, el informe pone sobre la mesa los nuevos temas que toman fuerza en la agenda del comercio mundial. “Los nuevos desafíos se relacionan con avanzar en nuevas áreas de la política comercial que incluyen principalmente la inserción de Chile en las Cadenas Globales de Valor, comercio y cambio climático, mayor participación de las mujeres en las empresas, apoyo a las Pymes exportadoras y comercio electrónico (e-commerce)”, explicó Rebolledo.

 

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE Y RANKING DE INTERCAMBIO COMERCIAL

En 2014, el intercambio comercial de Chile totalizó US$147.834 millones. El 92,4% del comercio se materializó con mercados con los que se tienen acuerdos comerciales vigentes. Cabe destacar que los cinco principales socios comerciales del país explicaron el 70% del comercio total en 2014, y los primeros diez cerca del 84% del total.

 

ÉNFASIS EN AMÉRICA LATINA

El entorno regional representa el 22% del comercio exterior chileno, siendo el principal mercado para la industria manufacturera nacional. El gobierno ha impulsado una decidida política comercial de acercamiento a América Latina.

Además, el compromiso de convergencia en la diversidad, entre los países de la Alianza del Pacífico y Mercosur, impulsado por Chile, es el componente de una política exterior que apunta a fortalecer el conjunto de la región en un mundo en que los bloques tienen una importancia determinante en los asuntos mundiales, expresa el documento.

En otra parte del informe, se indica que junto a otros organismos de fomento, capacitación y crédito, Direcon-ProChile ha puesto énfasis en potenciar el apoyo a las Pymes exportadoras a través de múltiples iniciativas, por ejemplo la creación de 15 centros Pyme Exporta en cada una de las regiones del país, así como la coordinación con los programas de fomento productivo de Corfo y los Centros de Desarrollo Empresarial que implementará Sercotec.

“De acuerdo a la última caracterización de empresas chilenas según su tramo de ventas -realizada por el Servicio de Impuestos Internos para el año comercial 2013-, en Chile existe un total de 1.014.482 empresas, de las cuales solo el 0,8% realiza exportaciones. El tramo de ventas “Grande” registró un total de 2.804 empresas exportadoras, que justificaron en su conjunto el 97% de las exportaciones chilenas totales. Por su parte, de las 206.773 empresas Pymes registradas por el SII, únicamente 3.674 son exportadoras; es decir solo el 1,8% exporta”, precisó.

En este sentido el director de la Direcon manifestó que “la PYME chilena genera el 36% de los empleos del país, no obstante, su participación en el valor total exportado es de tan solo el 2% de los envíos al exterior. Por esa razón, queremos cambiar dicho escenario”.


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