Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidades indígenas de la provincia en conversación y discusión sobre la política energética

por Alejandra Sánchez

En la actividad estuvo presente la seremi de Energía, Carola Venegas, quien realizó una serie de anuncios en relación con la materia.

05-07-2015_18-01-47FullSizeRender-2 /

Como una de las actividades del proyecto Energía 2050, el cual considera un proceso participativo para desarrollar este sector y alcanzar acuerdos para generar una política de Estado en la materia, se realizó este 1º de julio, en la comuna de Santa Bárbara, la segunda reunión de trabajo a la que asistieron representantes de cinco comunidades.

En cuanto a la realización de estos encuentros, Carola Venegas, seremi de Energía, explicó que “esto es parte del proceso participativo de energía 2050, donde tenemos dentro de una serie de instancias de conversación y discusión de la política energética de Chile en el largo plazo, un taller de asuntos indígenas en donde estamos levantando las inquietudes que están presentes en nuestra región, muchos de ellos que ya conviven con proyectos energéticos, por lo tanto, son una voz muy importante de considerar en el desarrollo de esta política”.

ANUNCIOS CON IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LAS COMUNIDADES

 

Varios de los anuncios del programa de trabajo de la agenda de Energía tienen un impacto significativo en estas comunidades, como, por ejemplo, el proyecto de ley de equidad tarifaria, explicó Venegas, a lo que agregó que “por ejemplo, en esta comuna de Santa Bárbara las disminución proyectada es alrededor de un 32%”.

Otras iniciativas, como el fondo a acceso energético, en donde municipios, organizaciones sociales, fundaciones y otras pueden presentar proyectos de energización en tres líneas que está abierto hasta el 31 de julio, y luego dar a conocer un convenio entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional de Bío Bío, para también llevar proyectos de energización a las comunidades indígenas, de modo que éstas se acerquen a las energías renovables no convencionales y ojala permitan el desarrollo de acciones productivas que sostengan como iniciativa, expresó la seremi de Energía.

 

COMUNIDADES INDÍGENAS Y EL TALLER PARTICIPATIVO

Dentro de las cinco comunidades que participaron en este taller está la de Ayim Mapu, en donde su presidente Pedro Lipiman, cuenta que ellos no ven con mucha claridad este proyecto de energía, enfatizando que hay muchas cosas que aún no logran entender.

“Esto me parece bien por una parte, pero no me queda tan claro, pero si no le dan el visto bueno en el Congreso, va a ser negativo, esto dicen que va a dejar la luz baja.

Esto puede tener un cuento como la bencina, que baja y después la van subiendo peso a peso, eso no me queda claro”, sostuvo el dirigente.

Por otra parte, en relación a los fondos de acceso para que la gente postule, Lipiman dijo que para ellos es muy interesante e importante poder participar, lo que viene a jugar a favor de toda la comunidad indígena.

Finalmente, cabe recordar que el Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo, “Energía 2050”, busca definir de forma participativa la política energética, con una mirada a largo plazo para los próximos 30 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto