Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lorena Sánchez: "Pymes del Bío Bío tienen una interesante oportunidad de exportar a Bolivia"

por Alejandra Sánchez

Su presencia en el país altiplánico presencia, se debe a la idea de poder comenzar a difundir lo que es Bolivia en las oportunidades que ofrece a empresarios chilenos.

03-07-2015_17-08-50IMGP1780 /

La Agregada Comercial de ProChile en Bolivia, Lorena Sánchez, fue la principal expositora en el taller “Oportunidades para las Pymes nacionales en el mercado boliviano”, que se realizó el viernes pasado en Concepción, con asistencia de más de 40 empresas regionales.

La actividad se enmarca en un ciclo de talleres destinados a las pequeñas y medianas empresas, en que se les presentan distintas alternativas de mercados a donde pueden comenzar a exportar, comenzando por Latinoamérica, explicó la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez.

En el taller también expuso Pablo Mendietta, sub gerente del Centro Bolivia de Estudios Económicos (CEBEC) de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz.

Oportunidades para la economía chilena

Lorena Sánchez, hace 15 años que trabaja en ProChile, y con la idea de comenzar a difundir lo que es Bolivia, las oportunidades que ofrece a los empresarios chilenos, y enfocar al país del altiplano como un mercado natural para las Pymes, es que desde el año pasado reside en el territorio boliviano, como agregada comercial. Sánchez explicó que “Somos países vecinos, con una cultura e idiosincrasia muy similar, muy cercanos geográficamente y con el mismo idioma, entonces podemos pensar en este país como un destino interesante para comenzar a exportar e internacionalizar a las empresas chilenas”.

Agregó que se trata de un país que no es tan grande, son 10 millones de habitantes, por lo tanto los volúmenes de productos que demanda son accesibles para una Pyme. Es por ello que es interesante para las empresas de la Región del Bío Bío comenzar a mirar este mercado como una oportunidad real.

“En la actualidad hay empresas chilenas que están trabajando desde hace muchos años en Bolivia, tenemos muchos alimentos preparados y medicamentos chilenos en ese mercado. Basta con recorrer sus farmacias y supermercados, para darse cuenta de la masiva presencia de nuestras empresas, que han hecho el camino. Sin embargo, falta la Pyme, es decir, faltan productos con un poco más de valor agregado o más específicos y allí donde están las oportunidades”.

Por otra parte, la agregada comercial enfatizó que se debe considerar que la economía de Bolivia está en pleno crecimiento, especialmente en sectores como la construcción y la minería, donde hay muchos proyectos en desarrollo, así como en proyectos de infraestructura de salud y educación. “Se requieren abastecedores de productos e insumos, así como de tecnología y servicios profesionales”.

Las universidades chilenas son consideradas por muchos estudiantes bolivianos como una alternativa muy atractiva para cursas estudios tanto de pregrado como postgrado, sobre ese punto, Sánchez recomienda a los empresarios a que miren a este mercado, “los bolivianos son gente muy acogedora, que aprecia mucho la calidad de nuestros productos y servicios, además de la seriedad con la cual realizamos nuestros negocios. Que se atrevan a comenzar a exportar, para lo cual deben acercase a ProChile, donde recibirán toda la orientación y el apoyo que necesitan”.

De Los Ángeles a Bolivia

Lorena Sánchez, es oriunda de Los Ángeles, donde vivió toda su infancia, estudió hasta cuarto medio en el Colegio Teresiano, luego emigró a Concepción, donde estudió auditoría a la Universidad de Concepción, posteriormente estudió también ingeniería comercial. “Me gusta mucho mi región del Bío Bío y mi ciudad, me siento profundamente angelina, mi familia materna y paterna está allá”.

Hace 15 años que trabaja en ProChile, ha realizado carrera en esta institución del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingresó a trabajar a una comisión de auditoría, algo muy puntual, les gustó su trabajo y la llamaron de nuevo.

Trabajo varios años en el departamento administrativo, en evaluación y análisis de proyectos y rendiciones de cuentas, después comenzó a ver temas de gestión y asesoría directa a las empresas para que se puedan internacionalizar.

Se desempeñó mucho tiempo en temas de capacitación, organizando seminarios de mercado y otros proyectos, hasta que el año pasado surgió esta oportunidad de ser agregada comercial en Bolivia, a la que postuló porque le pareció muy interesante y el año pasado se fue al país altiplánico, “aquí estoy, viviendo en La Paz, junto a mi esposo y mis hijos, con la excepción de mi hija mayor, que se quedó estudiando en la universidad en Santiago. Siempre escuché de la gente que había trabajado en Bolivia que había regresado con ganas de quedarse allá, por la calidad de vida que tiene y lo bien que los trataba la gente. Además de la cercanía y el idioma, porque compartimos muchas cosas de la cultura con ese país”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto