Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Walter Aránguiz y desempleo: "Tenemos un país paralizado y esto empezó con la reforma tributaria"

por Alejandra Sánchez

El representante gremialista enfatizó su preocupación por la tasa de desempleo en la provincia y la falta de claridad por parte del Gobierno ante las nuevas reformas, lo que causa inseguridad en los empresarios a la hora de invertir.

01-07-2015_19-35-1110.1-2.7.15 /

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística entregara las cifras de desempleo del trimestre marzo-mayo 2015, comerciantes, empresarios y productores se mostraron preocupados ante el aumento de desocupación en la provincia de Bío Bío, específicamente en Los Ángeles.

Como se informó en la publicación anterior, la tasa de desocupación en la provincia de Bío Bío fue de un 8,2%, y las principales ramas económicas que crearon empleo fueron Comercio al por Mayor y Menor, Construcción y Administración Pública.

Respecto a esta realidad de las estadísticas en la Región, donde el desempleo alcanzó un 7,6 %, la provincia alcanzó la mayor tasa de desocupación.

En relación a este tema y como un análisis respecto de la realidad a nivel local, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, explicó la inseguridad que se está viviendo: “Es preocupante la cifra que tuvimos de desempleo en la provincia, todo ha ido subiendo, lo que es alarmante para la Cámara de Comercio y más para las familias que viven en la provincia. En general, en el país está aumentando el desempleo, creemos que el Gobierno tienen que tomar medidas drásticas al respecto, y tener políticas más claras en relación a todo lo que tiene que ver con la modificación laboral que se está por implementar”.

Agregó que, por tal motivo, los comerciantes y empresarios están realmente preocupados y no quieren invertir, considerando que estas reformas serían un problema no resuelto a esta tasa de desocupación. ”Estamos viendo en las noticias que tenemos un país paralizado, y esto empezó con la reforma tributaria, y ahora con la laboral. Por lo tanto, no hay claridad de parte del Gobierno para que los empresarios puedan invertir en forma segura, ellos no saben con lo que se van a topar más adelante, por lo tanto, están esperando que aclaren esta situación para poder hacer las inversiones y, de esta forma, bajar el desempleo”, recalcó Aránguiz.

Las cifras debieran no superar el 5% de desempleo, pero el 8,2 realmente es una cifra alarmante, sobre todo en la zona, la gran cesantía que se ve, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio local insistió en que el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, y tener más claridad de esta reforma que está tratando de implementar.

EL APORTE POSITIVO DEL SECTOR DEL COMERCIO

Dentro de toda la realidad que se presenta en nuestra zona hay ramas económicas que contribuyeron en forma positiva en el empleo en relación al trimestre marzo-mayo de 2014 fueron: Comercio al por Mayor y al por Menor (25,5%); Construcción (59,8%); y Administración Pública y Defensa (24,5%).

En tanto, se apreció que las ramas económicas que más influyeron negativamente en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fueron: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (8,7%); Industria Manufacturera (6,5%); y Hogares Privados con Servicio Doméstico (12,8%).

Bajo esta línea, Walter Aránguiz explicó que esta contribución se da, por una parte, “por la estacionalidad. En esta época no hay mucha mano de obra, y el comercio siempre tiene que tener mano de obra estable, por lo tanto, es la que aporta en estos casos una mayor cantidad de empleo, pero si los comerciantes ven que las ventas no están subiendo, precisamente porque no hay circulante en la provincia, van a tener que –lamentablemente- despedir gente o reducir personal, lo que sería muy terrible para la familia de nuestra provincia”.

Finalmente, como dirigente gremial y representante de un sector importante de la actividad productiva en la zona, Aránguiz expuso cuáles serían las propuestas que haría al Gobierno en relación a esta situación. “La propuesta es que el Gobierno tiene que dar claridad de la reforma que va a aplicar en el país, en estos momentos él quiere gastar y gastar, pero si usted no produce, no puede gastar; tenemos que producir y después gastar. Si a los comerciantes no los dejan producir, no pueden, por lo tanto, gastar ni invertir en mayor mano de obra”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto