Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias angelinas serán favorecidas con bajas del gas natural en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La delegada de la provincia de Biobío manifestó que "en su primera etapa este beneficio llegará a nuestra capital provincial, lo que significa una gran ayuda para los vecinos de Los Ángeles"

GAS NATURAL /

Una baja en los costos de energía para Los Ángeles y otras comunas de la región del Biobío traerá el acuerdo entre Chile y Argentina, en donde el país vecino aumentará sus envíos de gas natural a nuestro país.

Esto, tras la reunión bilateral realizada el pasado 10 de junio entre el presidente Gabriel Boric y su par de Argentina, Alberto Fernández, en la IX Cumbre de Las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos. En la instancia se anunció que se retomarán e incrementarán los envíos de gas natural desde Argentina.

El acuerdo de intercambio energético tiene como objetivo abastecer de gas natural a nuestro país, desde el 1 de junio de este año y hasta el 31 de septiembre de 2023. Durante este periodo, Argentina entregará diariamente 300.000 m3 de gas a Chile, mediante al Gaseoducto del Pacífico, que abarca la región del Biobío.

Tras la reunión, el Presidente Gabriel Boric informó que se está ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles. Esto es un ganar, ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales, expresó.

Con esto, Boric precisó que con Argentina se continuará avanzando en otros muchos temas: culturales, de intercambio comercial, intercambio político y promoción de la democracia en la región.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández indicó que Argentina está proveyendo desde el 1 de junio 400 mil metros cúbicos de gas a Chile. Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios.

El acuerdo considera la posibilidad de importar y exportar electricidad entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión Andes- Cobos (345 kV). Esta línea se ha mantenido fuera de operación desde el 2017, por lo que hoy a través de la firma de un decreto que emite el Ministerio de Energía, se autoriza nuevamente el intercambio de energía entre los sistemas eléctricos de ambos países.

PERMITE CONTRIBUIR A LA ECONOMÍA DE LOS HOGARES

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, se refirió a este acuerdo, dando a conocer que el anuncio hecho por nuestro Presidente Gabriel Boric hace unos días, ya comienza a tomar forma. A partir de este mes, las familias de la región que utilicen gas natural en su domicilio tendrán una rebaja que bordeará el 15%. Esta medida tiene un beneficio directo, porque permite contribuir a la economía de los hogares y continuaremos trabajando para apoyar en materia energética a todas las familias, precisó.

GRAN AYUDA PARA LOS VECINOS DE LOS ÁNGELES

La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, manifestó en tanto que para nosotros como gobierno es muy importante destacar lo que ha anunciado el viernes nuestro Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio de Energía, donde se dará un apoyo a las familias que utilizan el gas natural en su domicilio ya que contarán con una rebaja que rodea el 15%.

En esa misma línea, agregó que para nosotros como delegación es muy grato informar igualmente que en su primera etapa este beneficio llegará a nuestra capital provincial, lo que significa una gran ayuda para los vecinos de Los Ángeles que utilizan este tipo de energía en sus casas.

Por último, la delegada mencionó que esta es una medida que está pensada en las familias y el momento por el cual atraviesa nuestra economía nacional y del mundo, y por otro lado, el Gobierno como nuestros ministerios continúan trabajando en diferentes iniciativas que puedan, así como esta, extenderse a lo largo de la provincia de Biobío.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto