Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Javier Zapata: "Espero que la justicia me confirme como el ganador del Kino"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El hombre lleva más de cuatro años esperando que los tribunales acrediten que es el único ganador de más de 2 mil 400 millones de pesos. Peritajes y evidencias están a su favor, según su relato.

Kino ganador-2 (1) /

Javier Zapata Villagrán está tranquilo. Pese a que lleva más de cuatro años pugnando con tribunales y abogados, considera que su reclamo es justo y legítimo: él (y solo él) es el legítimo ganador del Kino en el sorteo realizado el 4 de marzo del 2018.

¿Cuál era el monto del premio? Nada más y nada menos que 2 mil 400 millones de pesos (unos 2 mil 700 millones en moneda actual).

Es que la apacible vida campesina de Zapata - que vive en el sector de Alto Las Viñas, por el camino a Nacimiento, a unos 20 kilómetros al poniente de la ciudad - se vio profundamente trastocada cuando tuvo la certeza que era el ganador del premio mayor de la Lotería de Concepción.

Sin embargo, lo que debía ser la historia de un nuevo millonario tocado por la varita de la fortuna, ha tenido este compás de espera de más de cuatro años debido a lo que el mismo explica como un hecho fortuito: el boleto estaría estropeado debido a un accidente doméstico.

Al hacer un repaso de lo acontecido, recuerda que la combinación ganadora fue aportada por él y Mariela, su hija menor, y se jugó en la agencia de juegos de azar del paseo Ronald Ramm. El boleto lo guardó en su bolsillo a la espera del sorteo del premio de 2 mil 400 millones de pesos.

Aunque el lunes siguiente quiso verificar los números sorteados, no encontró un lugar para estacionarse más cercano a la agencia situada en calle San Martín y lo dejó para más adelante.

Ahí, de acuerdo a sus palabras, se produjo el infortunio. Cambiaba el cañón de la estufa a leña de su casa cuando un montón de hollín le cayó en los ojos. En medio de esa temporal oscuridad, tomó lo primero que tuvo a mano para sacarse la basura. Entre medio de todo, el boleto del Kino que guardaba en el bolsillo de la camisa, mismo que después - sin darse cuenta - dejaría en el tacho de la basura, tiznado y arrugado. Más encima, ese día llovió y los perros rompieron las bolsas con los desperdicios, empapando todo con agua.

Al verificar más tarde los números ganadores, pudo constatar que eran los que había apostado días antes. El problema es que el boleto no aparecía en ninguna parte hasta que lo ubicó en medio de un montón de basura, todo deteriorado.

Aunque llegó con el cartón a la agencia a cobrarlo, justo en la fecha en que expiraba el plazo para cobrarlo, apareció José Rivera Alarcón, reclamando tener el boleto ganador, también ajado y roto.

DEMANDA

Lotería de Concepción demandó a ambos ganadores. Sin embargo, Javier Zapata asegura que los informes de peritos expertos y de la Policía de Investigaciones corroboran dos elementos importantes: que se trata de un boleto original y, lo más importante, que no hubo manipulación alguna.

Además, dentro de lo que se puede leer, no está en discusión que corresponde a la serie que fue sorteada ese día de marzo de 2018.

Por eso, con la asesoría legal de abogado Javier Faúndez, presentó una demanda en el Tercer Juzgado de Letras de Letras en contra de la Lotería de Concepción, representada por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

Básicamente, exige que se le pague el monto del premio sorteado ese día: 2 mil 402 millones. También que se consideren los reajustes e intereses acumulados en este tiempo (2 mil 600 en la actualidad). 

Además, exige una indemnización por mil 200 millones de pesos. Siempre he dicho la verdad. Ahora solo espero que la justicia me confirme como el ganador del Kino, declara.

ABOGADO

Por sui parte, Javier Faúndez, abogado de Javier Zapata, insiste en que su representado es el único ganador de un boleto o cartón del juego KINO, correspondiente al sorteo N° 2049, de fecha 04 de Marzo de 2018, administrado por Lotería de Concepción y jugado en una agencia de la ciudad de Los Ángeles.

Destaca la labor del abogado y perito judicial calígrafo-documental, Cristián Alfonso Cáceres Muñoz, quien perició el cartón por espacio de 10 días sometiéndolo a un acabado de análisis de orden forense y utilizando una metodología científica logró concluir que no existen elementos que permitan afirmar una adulteración del documento.

También reseña que la Universidad de Concepción presentó denuncias por la presunta falsificación del boleto de Kino de mi mandante, en la que tras pericias documentales por la unidad especializada de la Policía de Investigaciones se descartó una adulteración, archivándose.

Debido a que la petición de pago del dinero no fue respondida, el profesional detalló que recién ahí se decidió entablar una demanda de cumplimiento de contrato de adhesión con indemnización de perjuicios en contra de la Universidad De Concepción.

Mi representado, consciente de que es el único y absoluto ganador del sorteo N° 2049, optó por recurrir a los tribunales de justicia de Concepción para que sean estos quienes, en mérito de los antecedentes de que disponemos y de los de obran en poder de Lotería, resuelvan en justicia y derecho, y obligue a la demandada a pagar el premio, sin perjuicio de las opciones extrajudiciales o aquellas que emanen del tribunal con miras a obtener lo que en derecho le corresponde, agrega el profesional.

Dado lo todo lo anteriormente expuesto y en consideración de que se trata de sólo un ganador, y mi representado dispone de los antecedentes que lo vinculan directa e inequívocamente con el juego de azar, es que se hace necesario que sea un tercero quien resuelva y dirima tal controversia. Finalmente, señalamos que confiamos en la justicia de nuestro Poder Judicial y que más temprano que tarde quedará en evidencia que don Javier Zapata dice la verdad y es el ganador del sorteo del Kino N° 2049.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto