lee nuestro papel digital

Destacados

Tras un año suspendida: Vuelve la tradicional Sagra Carretada a Capitán Pastene

Historia y gastronomía italiana se dan cita en esta jornada que comenzó a las 11,00 de esta mañana y se extenderá hasta las 21,00 horas.


 Por Claudia Robles

Foto 1 Tras un año suspendida vuelve la tradicional Sagra Carretada a Capitán Pastene

Fue en 1904 cuando los primeros colonos italianos llegaron a Capitán Pastene, ciudad ubicada a 120 kilómetros al noroeste de Temuco y que se caracteriza por su gastronomía típica y hermosos paisajes. Para rememorar dicho hito es que año a año se conmemora la tradicional Sagra Carretada, celebración que provoca que la ciudad se empape de cultura italiana con artesanía, comidas típicas y bailes de la región Emilia- Romagna de Italia.

En el Espacio Fibra Local de Temuco se realizó el lanzamiento de lo que será este tradicional evento, agendado para el 21 de mayo en Capitán Pastene y que debió ser suspendido en 2021 debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19. En la celebración, participan un gran número de emprendedores de la comuna de Lumaco, quienes ofrecen sus productos en stands dispuestos especialmente para el evento.

“Capitán Pastene está esperando a quienes quieran asistir a empaparse de la historia, de nuestras tradiciones, del amor y alma que le ponemos a esta fiesta. Estamos listos para disfrutar de la gastronomía, folklore y pasión de nuestra gente, de nuestra comuna”, señaló Mabel Flores, presidenta de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi de la localidad.

En total, serán alrededor de 40 puestos de gastronomía italiana y chilena que estarán distribuidos en la plaza de la ciudad. En ellos, se podrá disfrutar de la variada oferta gastronómica de la zona, donde destacan los distintos tipos de pasta y también el tradicional prosciutto de Capitán Pastene.

El alcalde de la comuna de Lumaco, Richard Leonelli, invitó a todos los vecinos a participar de esta celebración, explicando que “esto se realiza todos los años en marzo, cuando corresponde el aniversario de Capitán Pastene, pero debido a la pandemia quisimos ser responsables y aplazar la celebración. La Agrupación Giuseppe Verdi decidió realizarla en esta fecha y nosotros, junto al concejo municipal, apoyamos, y esperamos llevarla a cabo de la mejor manera”.

El vicecónsul de Italia en La Araucanía, Marco Zirotti, también fue parte del lanzamiento, en el que se pudo disfrutar de una exhibición gastronómica de los emprendedores de Capitán Pastene. La autoridad sostuvo que “esta actividad es muy representativa de los pueblos originarios italianos, no tanto así de las ciudades grandes, y esa es la importancia de la celebración, que demuestra todas las raíces de la inmigración italiana las cuales se desarrollaron en distintos países de América y que aquí supo desarrollar muy bien su cultura. Para la embajada italiana es un orgullo”.

Por su parte, Mauricio Parra, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, compañía que auspicia el evento, hizo hincapié en la importancia de esta celebración en la zona. “Es el segundo año que estamos apoyando la organización de esta celebración. Lo hacemos con todo gusto, Lumaco es una comuna tricultural y es un ejemplo para el diálogo, el encuentro entre culturas; estamos muy contentos con apoyar sobre todo a los emprendedores, en lo cual gira esta feria”. 

La Sagra Carretada 2022 comenzará a las 11:00 de la mañana del sábado 21 de mayo, cuando se recree la llegada de los ciudadanos italianos a bordo de carretas a la plaza de Capitán Pastene. Luego de eso, distintas bandas y cantantes de la zona, y también de distintas partes del país, se presentarán en el evento, el que culminará a las 21:00 horas.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes