Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Histórica inversión en agua potable rural en San Rosendo: 2 mil 200 millones de pesos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Consejo Regional de Gobierno del Biobío aprobó recursos para resolver falta del recurso en comunidades campesinas que suman más de 600 personas en los sectores de Turquía, Callejones, Quebrada de Peñaflor y Vega Verde.

agua potable-5 /

San Rosendo tiene la particularidad de ser la comuna más pequeña en población y en territorio en la Región del Biobío. En la memoria colectiva, su nombre está relacionado con la época de mayor esplendor del servicio de trenes, una de cuyas paradas obligadas era la estación donde confluían los ríos laja y Biobío.

La localidad fue inmortalizada en el clásico del teatro La Pérgola de las Flores con su personaje principal, la Carmela, que viene de San Rosendo a vivir a la ciudad.

Pero el tiempo es implacable y de aquel pasado glorioso solo quedan los vestigios en los trenes, pescantes, casa de máquinas y carbonera que conforman un verdadero museo al aire libre.

De aquellas décadas ferroviarias, sus habitantes se debaten ahora entre las labores forestales y las faenas agrícolas, básicamente para la subsistencia.

Es que su geografía de suaves lomajes del secano interior les hace imposible contar con canales u obras de riego para llevar el agua a los campos y hacerlos florecer. Aunque ahí confluyen los ríos Laja y el Biobío, el recurso escasea incluso para lo más básico: el consumo humano.

De hecho, cada semana los camiones aljibe serpentean por los caminos de tierra para distribuir agua potable, a razón de 350 litros por persona a la semana.

Por eso, la decisión del Consejo Gobierno Regional del Biobío de aprobar 2 mil 200 millones para sacar adelante el proyecto de agua potable para 600 habitantes del sector campesino.

La determinación fue adoptada en la propia comuna de San Rosendo, frente a la comunidad y sus autoridades, que llevan años esperando contar con los recursos para proveerse de manera digna con el recurso en sus propios hogares, y no a través de camiones aljibe.

El alcalde Rabindranath Acuña se manifestó muy complacido con la decisión de la instancia colegiada regional, más aún cuando la sesión fue en la misma comuna. Estamos felices por la aprobación de la construcción del servicio sanitario rural, señaló la autoridad comunal.

Los sectores favorecidos son los de Turquía, Vega Verde, Callejones y Quebrada de Peñaflor que permitirá entregar agua potable a 196 familias que suman unas 600 personas, además de lugares, como la escuela, la posta y la sede social.

Se trata de un sistema de agua potable que entregará el recurso con una torre de 25 metros y un estanque con capacidad para 50 mil litros, añadió Acuña.

De acuerdo a las estimaciones del jefe comunal, la licitación será entre septiembre y octubre para iniciar las obras a fin de año, previéndose que, a fines de 2023, se contaría con el primer sistema de agua potable para las comunidades rurales de San Rosendo.

GOBERNADOR REGIONAL

El gobernador regional Rodrigo Díaz destacó que San Rosendo, por primera vez va a tener una inversión de más de 2 mil 200 millones para llevar agua a más de 600 personas del sector rural.

La autoridad puso acento que cuando venimos a la provincia de Biobío que tiene más pobreza en la Región, como una señal y un compromiso que adquirí en la Plaza de Armas de Los Ángeles, donde dije: vamos a tener trato preferente para Biobío y para Arauco, y eso estamos tratando de cumplir.

Díaz también destacó la aprobación de recursos para la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles: Es un proyecto de más de $188 millones que busca fomentar la expresión artística de toda la Provincia. Hemos hecho una alianza estratégica con la Municipalidad de Los Ángeles para que nos ayuden con la tremenda capacidad de gestión de Javiera Matus en la Corporación Cultural y nosotros poniendo recursos para potenciar el talento de las comunas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto