Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciaron encuesta Origen Destino para conocer sobre los viajes en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hasta septiembre, un grupo de encuestadores realizará consultas en hogares y en transeúntes para conocer sobre el número de viaje, motivos, medios usados y horarios.

calles Los Angeles-2 /

Unos 3 mil hogares de Los Ángeles serán parte de la encuesta Origen Destino (EOD), iniciada el sábado último y que se prolongará hasta septiembre, cuyo fin es tener una fotografía de los viajes que diariamente realizan los habitantes de la capital provincial.

La idea es conocer datos como el número total de viajes diarios, los motivos, los medios de transporte empleados y los horarios en los cuales se realizan dichos desplazamientos.

Esta información apunta a estudiar y analizar en forma adecuada los futuros proyectos de transporte en la ciudad y por ende, decidir inversiones en proyectos, como la construcción de nuevas vías, la ampliación de vías existentes, la modernización del servicio de transporte público, la reducción de los niveles de polución ambiental, entre otros.

El estudio es encargado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) y su ejecución está en manos de la consultora Trasa Ingeniería.

Dicho estudio ya fue elaborado hace 20 años, una de cuyas principales conclusiones es que el 40% de las personas se desplazaba a pie, por sobre el uso del transporte público. La información sirvió de base para inversiones en ampliación de avenidas, habilitación de ciclovías y modernización del sistema de semaforización.

OPINIÓN DE AUTORIDADES

Claudia García, seremi de Transportes de la Región del Biobío, catalogó el inicio de la encuesta Origen-Destino como un hito sumamente relevante porque permite hacer un levantamiento de información sobre la manera en que las personas se trasladan en la ciudad.

Esa recolección de información nos permitirá hacer una proyección a mediano y largo plazo y orientar y planificar las inversiones a futuro en la ciudad, para pensar en un futuro más armonioso y sostenible, añadió la autoridad.

El alcalde Esteban Krause exhortó a la comunidad local a colaborar en la encuesta: Nos interesan mucho los resultados del estudio y también la participación de los vecinos y vecinas, que puedan responder las consultas.

La autoridad hizo presente que nuestra comuna de Los Ángeles es distinta a cuando se hizo la anterior encuesta. Se necesita información actualizada que posibilite la toma de decisiones. A las autoridades locales, también nos sirve reforzar algunas peticiones o acciones para hacer algunos cambios en la ciudad.

Precisó que la decisión de construir avenidas, la modernización de la semaforización fueron producto de los datos aportados en los estudios anteriores.

Aunque no quiso adelantar posibles resultados de la encuesta, el jefe comunal planteó lo que debiera estar pasando, como que se notara el aumento en el uso de la bicicleta, considerando que se ha generado una amplia red de ciclovías. Y espero que los vecinos también sigan caminando. Los estudios no solo nos deben indicar qué tipo de infraestructura es necesaria en algún tiempo más, sino en cambiar algunos hábitos y costumbres. Tenemos que fortalecer caminar, usar bicicleta y transporte público.

ENCUESTA EN HOGARES

La Encuesta Origen Destino en hogares tiene como objetivo específico conocer y caracterizar los viajes de las personas dentro de una zona o región.

La realización de dicha encuesta requiere de varias etapas para su desarrollo. En una primera visita, el encuestador registrará las características de su hogar y sus habitantes, como número de integrantes, relación de parentesco, nivel educacional, actividad que desarrollan, cantidad y tipo de vehículos motorizados, y cantidad y tipo de bicicletas y algunos datos socioeconómicos.

También les dejará formularios denominados Registro General de Viajes, donde cada integrante de la familia deberá detallar todos los viajes, sean éstos a pie o en cualquier medio de transporte y que se hayan realizado el Día de Viajes, el cual será convenido y establecido con el jefe de hogar en esta primera ocasión.

La segunda visita tiene lugar cuando el encuestador vuelve al hogar el día convenido con el jefe de hogar para llevar a cabo las entrevistas personales con cada miembro del grupo familiar. En esta ocasión, el encuestador registrará todos los viajes de cada integrante del hogar, apoyándose en la información que éstos le entregarán en el formulario Registro General de Viajes» y posteriormente la ingresará al software de toma de datos, donde se registran las respuestas a las consultas que se le formulen respecto de los viajes realizados en el día en cuestión.

También habrá otra encuesta donde se les consultará a las personas cuando estén realizando su viaje, de un minuto de duración, De manera aleatoria, serán entrevistados de viajeros de transporte privado y conductor de vehículos de carga y comercial.

Los encuestadores vestirán con una indumentaria institucional (gorro, chaqueta amarilla, credencial), uso que es obligatorio al momento de realizar la encuesta.

En caso que el encuestador no se presente debidamente uniformado, se pueden comunicar al número telefónico gratuito, 800 800 991, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Para mayor seguridad, se puede verificar la identidad de nuestros encuestadores y fiscalizadores en el sitio Web del estudio: www.eodlosangeles.cl o llamando gratuitamente al número 800 800 991, en horario de oficina, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

El personal que realizará las encuestas en la calle, estarán provistos de chalecos reflectantes y los puntos donde se realicen las encuestas contaran con los elementos canalizadores correspondientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto