Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casa de la Cultura: comunidad se reúne para insistir en recuperación del edificio

por Juvenal Rivera Sanhueza

Alcalde de Los Ángeles afirmó que "Municipalidad está absolutamente comprometida e involucrada en la necesidad de reconstruir la Casa de la Cultura" y que buscan financiar proyecto de diseño con recursos del Gobierno Regional.

IMG_9604 /

Fue más de medio centenar de personas que se reunió el sábado último en uno de los salones de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para saber lo que ha sucedido con la intención de restaurar la Casa de la Cultura Alcalde Ricardo Acuña Casas, edificación patrimonial dañada a consecuencia del terremoto de febrero de 2010.

El encuentro fue convocado por la agrupación homónima (Salvemos nuestra Casa de la Cultura Angelina) que lleva más de una década pugnando para recuperar el recinto que fue entregado al público en 1938.

Durante este tiempo, los dirigentes de la organización se han reunido con autoridades locales, regionales y nacionales en la búsqueda del financiamiento que permita restablecer el establecimiento.

Su impulsor es el músico Miguel Rivera, quien destacó el nivel de concurrencia a la cita del sábado último: la comunidad angelina, formada por actores culturales, representantes vecinales y autoridades, repletó el salón de la parroquia, lo que nos dice que está muy interesada y súper atenta con lo que se está sucediendo con el proyecto de la Casa de la Cultura.

Según el dirigente, en la cita se dejó traslucir la molestia hacia municipio local por la demora en conseguir los recursos que han sido comprometidos hace mucho tiempo ya para su restauración y que aún no se logran gestionar.

Ahí se sacaron a relucir otros proyectos similares que ya fueron ejecutados en comunas como Nacimiento, Tucapel, Santa Juana y Lota que ahora cuentan con sus respectivos teatros para realizar sus actividades.

También hubo críticas a la aprobación de más de 200 millones de pesos para la construcción de una pileta en la avenida Ricardo Vicuña, recursos que podrían emplearse para financiar el estudio de ingeniería de la Casa de la Cultura.

Mencionó que uno de los asistentes, el ex senador Mario Ríos Santander, exhortó a los concejales para desestimar el financiamiento para dicha pileta y poner esos dineros en favor de la Casa de la Cultura.

Incluso, aseguró que el consejero regional Enrique Krause fue más allá y manifestó su intención de generar un acuerdo entre sus pares en el Gobierno Regional del Biobío para congelar el apoyo a los proyectos municipales de Los Angeles hasta que no presente el proyecto de la Casa de la Cultura.

ALCALDE DE LOS ANGELES

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, respondió que la Municipalidad está absolutamente comprometida e involucrada en la necesidad de reconstruir la Casa de la Cultura.

El jefe comunal precisó que se tomó la decisión de generar un proyecto de diseño que está esperando recursos del Gobierno Regional por una razón estratégica: es mejor hacerlo de esa manera porque tendrá la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, que hará todas las observaciones en esta etapa y no cuando estemos pidiendo financiamiento en el Gobierno Regional para la construcción.

Esteban Krause sostuvo que la actual iniciativa en curso obedece a un acuerdo para no perseverar con el anterior proyecto que ya estaba aprobado y que tenía financiamiento. Esta es la mejor solución para abordar, de manera definitiva, esta obra que sigue inconclusa.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto