lee nuestro papel digital

Desarrollo

Pucón “apadrina” a Santa Bárbara para potenciar la industria del turismo 

El aporte del sector privado es crucial en la forma en que se desarrolla dicha actividad en la zona lacustre de La Araucanía, donde el desarrollo económico y productivo, centrado en el turismo es el principal motor económico de la comuna de Pucón.


 Por Claudia Robles

WhatsApp Image 2022-05-06 at 11.50.30 AM

Durante todo el año, es posible realizar actividades al aire libre en Pucón. Desde turismo de naturaleza, indígena, termal, aventura de montaña y alta montaña o bien rutas temáticas –entre muchas otras alternativas- forman parte de la industria del turismo, donde el rol de sector privado es preponderante.

Dicha experiencia se pretende replicar en Santa Bárbara, que a través del municipio suscribió un convenio de cooperación con la corporación edilicia de Pucón, que se comprometió “a apadrinar” a la comuna precordillerana de la provincia de BioBío.

Dicho convenio fue suscrito en el 17 de diciembre de 2021, “y se trabajó en base al acuerdo adoptado en 2018, con la entonces subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet donde el alcalde de Pucón, Carlos Barra, anunció públicamente su intención de apadrinar a Santa Bárbara en el área del turismo” señaló en entrevista con diario La Tribuna, Jaime Sanhueza, encargado del Departamento Municipal de Turismo y Patrimonio.

Dicho acuerdo fue ratificado en Santa Bárbara el año pasado, por el alcalde de Pucón junto a sus jefes de Turismo y de Gabinete, quienes se reunieron junto al edil, Daniel Salamanca, el concejo municipal en pleno, la Cámara de Comercio Asociación Gremial y funcionarios públicos.

En el avance del compromiso, recientemente se reunieron en la zona lacustre donde se profundizó en el modelo de gestión que se desarrolla en la zona lacustre.

EL ROL DE LOS EMPRENDEDORES

El alcalde de Pucón, Carlos Barra dijo que el rol del sector privado, principalmente el compromiso asumido por emprendedores, ha sido pieza clave en el modelo de gestión y que dichas experiencias las compartirán con sus pares de la provincia de Biobío. “Está dentro de nuestros compromisos tras la firma de un convenio con el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca. Estamos complacidos con que hayan podido acceder a esta invitación y participar de una jornada de trabajo. La idea es seguir apoyándonos mutuamente” manifestó la autoridad comunal. En tanto agregó que las actividades que giran en torno al turismo resultan cruciales para potenciar la economía, “a quienes tienen emprendimientos y piensan que el turismo es una solución y una actividad económica bien importante, que se atrevan a trabajar en turismo porque es la industria que más crece en el mundo (…) Desde acá de Pucón seguiremos apoyando las veces que sea necesario y traspasando nuestra experiencia también” comprometió. 

Por su parte, Gerardo Acuña, encargado del Departamento de Turismo de la municipalidad de Pucón manifestó que hay aspectos que se deben definir, como la normativa municipal, “con ordenanzas de turismo aventura como de alojamiento (…)

Es algo tan importante que se puede incorporar dentro del trabajo que realiza la municipalidad. No obstante a ello, también es importante el trabajo público-privado ya que de alguna manera ambos se potencian y son parte importante del trabajo y de la oferta turística que puede ofrecer un destino”.   

ACTIVIDAD LOCAL   

Diego Navarrete, en representación del turismo aventura de Santa Bárbara expresó que en la comuna las actividades ligadas al turismo se van desarrollando de manera paulatina y en el caso puntual del turismo aventura, “es una actividad fuerte que está poco explotada (…) Estamos muy contentos de la iniciativa de poder formar este lazo con la municipalidad de Pucón para buscar una maqueta que sea acorde a nuestro territorio”.      

Por otra parte, María Angélica Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Bárbara valoró el conocer el desarrollo turístico de la ciudad de Pucón. “hemos tenido el grato recibimiento de parte de la municipalidad y del Departamento Turístico de Pucón y poder conocer todo su desarrollo turístico, económico y poder tratar de poner en práctica los modelos de emprendimiento que ellos han desarrollado para que podamos tener la oportunidad de impulsar el turismo que muchos ansiamos que se desarrolle en Santa Bárbara (…). Todos soñamos con el llegar a parecernos en algo a Pucón”.

EL SELLO LOCAL

La comuna conocida también como la Capital de la Miel ofrece distintos atractivos tanto en la zona urbana como rural, “tenemos una gran belleza escénica que permite un desarrollo de la actividad de turismo de naturaleza y eso ha significado un aumento importante en el desarrollo turístico, que ha permitido que nuestra oferta empiece a variar en calidad, servicio” destacó

Jaime Sanhueza, encargado del Departamento Municipal de Turismo y Patrimonio, quien destacó la gran cantidad de actividades que se desarrollan en torno a sus riquezas naturales. “Nuestra geografía está rodeada de nueve ríos, que preside el gran río Biobío”, citando además las potencialidades de los ríos Duqueco; Dimilhue; Aillin; Alirawuen; Minico; Cañicura; Huequecura y Quillaileo.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
colaboración mutuaemprendimientosindustria del turismoPucónturismo
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes