lee nuestro papel digital

Destacados

BioBío: Más de 3 mil trabajadores forestales paralizarán operaciones  

Trabajadores que se desplazan por distintas rutas de la zona centro sur del país argumentan que el bloqueo de rutas, impide el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo las plantas de CMPC.


 Por Claudia Robles

PLANTA SANTA FE (5)

En relación a la movilización que efectúan trabajadores del transporte terrestre en distintas rutas de la zona centro sur del país, Empresas CMPC informa que, de acuerdo a lo señalado por representantes de trabajadores, la movilización busca relevar ante la ciudadanía el grave problema de inseguridad pública existente en la zona centro sur del país.

A través de un comunicado se señala que: “En CMPC compartimos esta preocupación y entendemos lo que expresa su movilización. Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema”.

En este sentido se agrega que: “La seguridad pública es una responsabilidad que la legislación asigna de manera exclusiva al Estado. La situación que se vive afecta gravemente la convivencia de trabajadores, vecinos y comunidades en el centro sur del país”.

EL ACTUAL ESCENARIO

En el documento, CMPC agrega que: “Pese a que representantes del gobierno han informado públicamente sobre un acuerdo que pondría término a la mencionada movilización, las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo nuestras plantas”.

Dicho escenario de movilización impacta en las faenas forestales, y “como consecuencia de ello, nos hemos visto en la necesidad de  reducir los niveles de producción de diversas plantas productivas y tomar las medidas necesarias para proceder a su próxima detención”.

En paralelo se indica que: “De no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables, a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles”.

Las manifestaciones seguirían la próxima semana. “A contar del lunes, comienza la detención de  las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel”.

Al respecto se plantea que: “Es urgente que representantes y autoridades lleguen a un pronto acuerdo que ponga efectivo término a esta movilización que afecta a la población en general y, en el caso de CMPC, a más de 3 mil colaboradores de las instalaciones indicadas”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
CMPCparalización
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes