Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso Led: Formalizan a ex secretario de la Municipalidad de Negrete por lavado de activos

por Patricio Gallegos

Según la investigación de fiscalía el ex funcionario, entre 2018 y 2020 recibió sobornos de $45 millones.

LED_1 /

Este miércoles en una audiencia realizada en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Paulina Valdebenito, parte del equipo de la Fiscal Regional de Ñuble Nayalet Mansilla, formalizó a Marcelo Lefort, socio accionista, gerente general y representante legal del Grupo Itelecom.

También a Ricardo Rodríguez Bizama, socio accionista y gerente Comercial; a Leonardo Bustos Abarzúa, socio accionista y gerente de Administración y Finanzas, y a Pedro Guerra Guerrero, gerente de Ventas.

A ellos se suma el empresario George Latrille Hucke, quien emitió facturas falsas y otra serie de operaciones ilícitas para poner a disposición del imputado Marcelo Lefort, entre los años 2018 y 2020, un total de $630 millones para pagar sobornos a funcionarios públicos.

La fiscal Paulina Valdebenito expuso en la audiencia que cada uno de los miembros de esta asociación ilícita, que funcionó entre 2016 y 2020, tenía un rol. Quien lideraba todo era Marcelo Lefort, al asignar funciones y entregar instrucciones.

Otros coordinaban y tenían contactos con intermediarios, operadores locales y funcionarios públicos, mientras que otros pagaron sobornos, intervenían en aspectos técnicos de las licitaciones o generaban dinero para los pagos con facturas falsas.

En la misma audiencia se formalizó por lavado de activos a David Encina Fonseca, secretario de Planificación de la Municipalidad de Negrete, quien entre 2018 y 2020 realizó, con ánimo de lucro, diversas maniobras tendientes a usar dineros recibidos como parte de los sobornos.

Además, se informó que Encina ocultó o disimuló el origen ilícito de estos pagos, lo que le permitió aprovecharlos y utilizarlos sin temor a controles, y desvincular de forma progresiva el dinero de su fuente ilícita e introducirlo al sistema económico financiero formal.

Los sobornos pagados en dinero efectivo al imputado David Encina, durante el año 2018, ascendieron a cerca de $45 millones y con ellos compró dos terrenos y un estacionamiento en un edificio.

Por último, se indicó que en el caso Luminarias LED hay investigaciones formalizadas por hechos ocurridos en el Ministerio de Energía y los municipios de Chillán, Negrete, Coyhaique e Iquique.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto