Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lorena Segura: Profesora angelina es seremi de la Mujer y Equidad de Género

por Patricio Gallegos

Con una amplia carrera profesional en la comuna, la autoridad aseguró quiere estar en terreno para seguir entendiendo la labor realizada por las mujeres.

apoyo /

Durante los últimos días de marzo, el Gobierno del presidente Gabriel Boric oficializó en la Región del Biobío a Lorena Segura Inostroza, académica de Educación en el Campus Los Ángeles, como seremi de la Mujer y la Equidad Genero.

Hace poco tiempo diario La Tribuna publicó que la nueva autoridad es Angelina de tomo y lomo, estudió en la Escuela 2 José Manso de Velasco, después en el Colegio Teresiano y cursó la carrera de pedagogía en Historia en la Universidad de la Frontera en Temuco. Además, ha cursado dos magíster en la Universidad del Biobío, uno ciencias sociales y otro en educación en derechos humanos. Actualmente, está cursando un doctorado.

Durante estos últimos días, Segura estuvo en Los Ángeles en conversación con este medio de comunicación contó algunos detalles de su vida yo soy oriunda de Los Ángeles, nacida acá. Mi familia por el lado paterno es de un sector rural, de la localidad de Santa Fe, y por el lado de mi madre son de Laja. Orgullosamente nieta de dos abuelos de luchadores sociales, sindicalistas y los dos comunistas, con mucho orgullo lo digo.

La nueva autoridad explicó que mi vida la he hecho toda en Los Ángeles, mi mamá llegó como funcionaria de la Corporación de la Reforma Agraria a finales del 60, por ahí se conocieron con mi padre y comenzaron a hacer su vida por esta zona.

Agregó que en el caso de la familia de mi padre, ellos siempre han estado vinculado por lo menos gran parte del siglo XX, principalmente lo que fue la lucha de la reforma agraria, así que uno igual trae esa historia y a propósito de lo mismo, ellos fueron muy perseguidos durante el periodos de la dictadura, así que violencia política uno la vivió en carne propia, en el caso de mi familia muchos de ellos fueron presos políticos, exonerados en el caso de mi madre, entonces tengo una historia muy cercana y que claramente de muy pequeña me ha motivado a estar ahí en la lucha.

EN ÁMBITO PROFESIONAL

Soy profesora de historia, por lo mismo, se entenderá porqué seguí por la línea de la enseñanza de la historia estudiando en Temuco. En la básica estuve en la escuela 2 y la media fue en el colegio Teresiano, así que por allí el tema social querámoslo o no, a través de un colegio con enfoque religioso también hizo lo suyo, sostuvo la angelina.

Cuando se le preguntó por sus labores como académica, respondió estuve varios años, trabajando como profesora de historia en Los Ángeles, partí en el liceo Los Ángeles, que ahora es Bicentenario, también estuve en liceo Carlos Condell, colegio Teresiano y desde el 2010, me fui a la universidad de Concepción a trabajar en la formación de profesores, ahí estaban antes de asumir esta Seremía, así que trabajando en la enseñanza de la historia la didáctica. En este último año he estado trabajando fuertemente en la educación en derecho humanos.

En el tema de la experiencia que ha tenido trabajando con mujeres, Segura indicó que este es un trabajo en paralelo que se hizo al de la academia, donde allí nosotros levantamos varios proyectos con el foco puesto en mujeres para poder acompañar en lo que es la formación sindical, y ese trabajo se realizó en la provincia de Arauco y Concepción, pero también en las zonas cordilleranas de la provincia de Biobío.

También hicimos un acompañamiento a las mujeres en educación previsional, que eso también me permitió estar en el territorio, conocer la realidad de distintas mujeres y claramente desde allí, ahora entiendo un poco el que porque hayan pensado en que podría liderar esta cartera en la región del Biobío manifestó la seremi de la mujer.

En la entrevista se le consultó si hay trabajo especial para Los Ángeles, ante los últimos hechos de violencia contra la mujer, a lo que relató que, hay dispositivos que lleva años trabajando en esa línea, claramente en el entendido de que este es un gobierno feminista, claramente va ser una de las áreas prioritarias, yo creo que los equipos están altamente preparados y que ese trabajo se va a realizar con más compromiso. Yo creo que la señal del gobierno a partir de las jornadas de educación no sexistas, que fue la primera jornada de 12 que van a ver a lo largo de todo este periodo de Gobierno, y hay un enfoque muy fuerte en prevención contra la violencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto