Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Recuperación o usurpación?: Autoridades y afectados se refieren a toma de fundo San Miguel en Alto Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la delegada presidencial de la provincia de Biobío manifestó que el accionar se debe a "una recuperación", desde la familia afectada tildaron el hecho como una "usurpación violenta"

SAN MIGUEL 1 /

A cinco días del inicio de la toma del fundo San Miguel en la comuna de Alto Biobío que afecta a una familia de la tercera edad, tanto autoridades de la provincia como la familia se refirieron a este nuevo hecho que se presenta en la zona, y que se suma a la toma del fundo Rañilhueno, frente a la Hostal doña Pola, donde se confirmó que los antecedentes por el momento se encuentran bajo el poder de la fiscalía.

Mientras que la delegada presidencial de la provincia de Biobío manifestó que el accionar se debe a una recuperación, desde la familia afectada tildaron el hecho como una usurpación violenta.

DELEGADA PRESIDENCIAL PROVINCIAL: ES UNA RECUPERACIÓN

La delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán se refirió a los hechos y las acciones que como Delegación se han realizado hasta el momento.

En este caso, Purrán indicó que es una recuperación del fundo San Miguel, ubicado en Ralco, Alto Biobío, donde ingresaron el sábado de madrugada alrededor de 15 personas al lugar. Hemos tenido contacto con ellos, también hemos tenido contacto con las familias, en el caso de las familias están muy preocupados, muy asustados, puntualizó la representante del gobierno.

En esa misma línea detalló las acciones realizadas: Como Delegación Presidencial hemos ordenado lo que la ley nos permite ordenar, que son los patrullajes diarios con entrevistas a los residentes, ya que el caso está en Fiscalía, y es fiscalía a quien corresponde ordenar el curso a seguir. Hemos tenido también el contacto con la fiscal jefe, y estamos en coordinación, trabajando también para darle seguridad a la familia en este proceso de recuperación.

Junto con ello, Paulina Purrán también se refirió a las declaraciones de la dirigente que encabezó la toma en las afueras de la Central Pangue, quien anunció que este tipo de manifestaciones podrían seguir en la zona, comentando que yo llamo a la señora María a buscar las instancias de diálogo que se han ido dando, a que las puertas de nuestra delegación siguen abiertas para seguir buscando el diálogo, seguir generando puentes, no sólo en nuestra Delegación Provincial, sino también Regional, y la intención de esto es seguir dialogando y buscar una solución en conjunto.

FAMILIA AFECTADA: ES UNA USURPACIÓN VIOLENTA

A través de un comunicado enviado a diario La Tribuna, la familia afectada por la toma del fundo San Miguel se refirió a este hecho calificándolo como una usurpación violenta, y donde acusaron amenazas de parte de los encapuchados hacia otros terrenos que también podrían ser tomados más adelante.

En este caso indicaron que bajo total impunidad, un grupo indeterminado de encapuchados, posiblemente armados, tomó el terreno del Fundo San Miguel en Alto Biobío, región del Biobío, demandando la posesión de estas tierras. Sobre esta demanda, ya han iniciado amenazas de usurpación a agricultores del sector de Alto Biobío, en particular al Fundo San Antonio, Fundo Pangue y las zonas de veranadas, lo cual afecta directamente a más de 100 familias, la mayoría agricultores y ganaderos de la zona.

Junto con ello denunciaron graves amenazas, incluso de muerte, a través de publicaciones por redes sociales, a las familias del sector y que incluso involucran a autoridades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto