Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conforman Comité de Seguridad por incidentes ocurridos en el hospital de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

La instancia de trabajo, que contó con profesionales internos y externos, partió con un diagnóstico, y luego dio paso a la propuesta de mejoras.

Foto 4,4 /

A menos de una semana de la reunión de emergencia que citó la delegada presidencial Paulina Purrán para analizar el impacto de los hechos de violencia en Los Ángeles, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz instauró un Comité de Seguridad Interno, que sesionó por primera vez la tarde de este martes en el establecimiento de salud.

Dicha estrategia tiene como fin mitigar el impacto negativo que este tipo de acciones está ocasionando a la atención de usuarios, y al desempeño de los funcionarios de la Unidad de Emergencias, quienes reciben a los pacientes heridos a bala o por arma blanca, lo que, habitualmente, está asociado a incidentes protagonizados por sus familiares o amigos.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Grupo Relacionado al Diagnóstico del Hospital de Los Ángeles, en lo que va de este año 2022, al menos 15 personas han consultado en Urgencias por herida de proyectil balístico, otras seis lo han hecho por ataque con arma cortopunzante, y otras tres por elementos no especificados, lo que implica todo un operativo clínico y de seguridad para atenderles a su llegada.

En ese sentido, el director (s) de Complejo Asistencial, Felipe Silva, indicó que concluida la primera sesión del Comité de Seguridad, podemos decir que vamos avanzando con propuestas realizadas por los mismos funcionarios y funcionarias, que son quienes viven esta compleja realidad a diario. Tenemos claro qué aspectos podemos mejorar, y esperamos darle curso a corto y mediano plazo. De igual forma creemos que una coordinación constante con las policías y el municipio puede ayudar a reducir el impacto de este fenómeno social, declaró Silva.

Por su parte el doctor Marco Campos, jefe de la Unidad de Emergencias, se mostró esperanzado, debido a que veo que hay una actitud del equipo directivo de poder solucionar los problemas, adelantarse a las situaciones, esta mesa de seguridad a mí me da las garantías de que podemos obtener cambios, logros y evitar situaciones que pudieran ser conflictivas para los funcionarios, y en ese sentido me da más confianza.

Si bien las primeras propuestas apuntan principalmente al área estructural y operativa del establecimiento de salud, el Departamento de Calidad de Vida está programando una intervención psicosocial dirigida a los funcionarios de la Unidad de Emergencias, quienes, por grupo, tendrán acceso a un programa de contención tras lo vivido.

Cabe mencionar que también participaron de esta jornada el capitán de Carabineros Paulo Uribe, subcomisario administrativo de Los Ángeles, y James Ramírez, asesor de prevención de riesgos de la AChS, como invitados externos al establecimiento de salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto