Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Durante el 2021 en la Provincia de Biobío se presentaron 32 casos de tuberculosis

por Patricio Gallegos

En la región se han notificado 271 casos con mayor impacto en hombres.

Foto 4,1 /

Este jueves 24 de marzo, con ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, con apoyo del Servicio Salud Concepción, realizó el comienzo de la campaña regional No Te Olvides de la Tuberculosis, que busca la localización de casos, su diagnóstico y respectivo tratamiento, si corresponde.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones. Se transmite de una persona a otra, a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. Su transmisión se puede prevenir si la persona es identificada precozmente.

La campaña local considera distribución a nivel regional de afiches informativos y volantes en Centros de Salud, Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), además de hospederías; que son lugares de mayor afluencia de personas con mayor exposición de riesgo de desarrollar TBC.

El material gráfico informativo indica las ocasiones en que se debe acudir a un recinto de salud para practicarse el examen que permite detectar la TBC, correspondientes a personas con tos con flema o desgarro por dos o más semanas, fiebre, baja de peso, sudoración nocturna, tos o desgarro con sangre.

El Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, señaló que Estamos incentivando a través de esta campaña regional denominada No Te Olvides de la Tuberculosis, la localización de casos, a objeto de que las personas que presenten síntomas compatibles de la enfermedad, accedan a examen, diagnóstico y tratamiento, considerando que son gratuitos para todas las personas, independiente de su previsión, nacionalidad y condición migratoria.

ANTECEDENTES EN BIOBÍO

Durante el año 2021, a nivel regional, se notificaron 267 casos de TBC, con una tasa de 16,0 casos por cada 100 mil habitantes, que corresponde a un 52,6% más de lo registrado el año 2020, correspondiente a 175 casos.

Las comunas bajo jurisdicción del SS Concepción registraron 145 de los casos notificados, mientras 69 corresponden a dependencias del SS Talcahuano, 21 a Arauco y 32 a Biobío. Por género, 96 casos se concentran en mujeres (32,6%) y 169 en hombres (67,4%)

Por edad, se observa una concentración de casos en edades de 45 a 64 años, seguidas de los grupos de 25 a 34 años y de 65 a 74 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto