Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales pusieron en alerta ambiental a Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente explicaron que
se debe a la condición climática.

file_20150720094151 /

Este miércoles las dos estaciones de monitoreo que tiene Los Ángeles notificaron niveles de alerta ambiental por la mala condición del aire y que muchos angelinos presenciaron durante casi toda la jornada.

Por lo mismo, diario La Tribuna pidió un pronunciamiento a la autoridad y al jefe (s) de la Superintendencia del Medio Ambiente en Biobío, Hugo Ramírez, quien comentó que esa alerta no corresponde al período de gestión de episodios críticos (GEC), que parte el 1 de abril,  por tanto no corresponde al Plan de Descontaminación Ambiental de la Comuna. Probablemente se deba a incendios forestales, más condición climática. Debe ser que las estaciones de monitoreo estén midiendo condición de material particulado.  La Seremi de Salud es la competente en implementar medidas.

Ante estas declaraciones, la Autoridad Sanitaria dio un aviso a la comunidad que indicó que la situación de contaminación ambiental es producida por incendios forestales en la provincia de Biobío, lo que ha generado que los niveles de material particulado fino en las dos estaciones de monitoreo de la ciudad de Los Ángeles indiquen niveles de alerta.

La Seremi de Salud hace el llamado a la comunidad a tener precaución sobre todo respecto a personas más vulnerables a sufrir complicaciones por esta situación; Adultos mayores, menores de seis años, embarazadas y personas con problemas respiratorios crónicos.  Se sugiere no realizar actividades físicas al aire libre, evitar exponerse innecesariamente al humo, utilizar paños húmedos en las entradas de las vías respiratorias, y si alguna persona presenta complicaciones a la salud por exposición al humo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano.

Otra de las medidas que se han tomado por parte de instituciones públicas es que en seis regiones del país se mantiene la prohibición para realizar quemas controladas de desechos agrícolas o forestales ante la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales por las altas temperaturas de los últimos días, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las regiones en que está prohibido el uso del fuego para estas faenas son: Valparaíso, Metropolitana, Ou2019Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, zonas en que se siguen registrando altas temperaturas y fuertes vientos, condiciones favorables para que cualquier quema realizada se pueda transformar en un siniestro con riesgo para la naturaleza y sectores residenciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto