Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delegada Presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán: "Fue una sorpresa mi nombramiento"

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna conversó con la representante del gobierno en la zona, quien se refirió a materias de seguridad pública, contingencia y los principales puntos que abordará en la gestión que comenzó el pasado viernes

Cambio mando delegacion provincial paulina purran (243) /

A una semana de asumir en el cargo, la delegada presidencial provincial de Biobío Paulina Purrán conversó con diario La Tribuna y radio San Cristóbal sobre los primeros días en la representación gubernamental de la zona, en donde ya ha enfrentado situaciones de emergencias en terreno, como los incendios forestales de San Rosendo y Yumbel, además de reuniones de coordinación en la provincia.

Paulina Purrán de 31 años y madre de dos hijos, proviene de la comunidad de Callaqui, en Alto Biobío, es directora de la Cuarta Compañía de Bomberos de Alto Biobío, de perfil conciliador y dialogante, estudió trabajo social en la comuna de Los Ángeles, y no registra militancia por algún partido. En su carrera política, figura su participación como candidata en las pasadas elecciones de consejeros regionales en un cupo del partido socialista, siendo apoyada por movimientos sociales, ecologistas, artesanos, agrupaciones feministas e indígenas, entre otros, siendo la primera mujer pehuenche que postula a un cargo de elección regional, y donde obtuvo 2.300 votos. 

¿La tomó por sorpresa esta determinación para ser delegada presidencial?

- Efectivamente, fue una sorpresa mi nombramiento, pero dice también relación con el compromiso que tiene nuestro lamngen Presidente con el descentralizar, no sólo los recursos, sino también con el poder, y mi nombramiento es fruto de ese trabajo que se quiere lograr con las comunidades y con los territorios que, de una u otra forma, han estado dormidos por parte del Estado, así que yo muy feliz y muy orgullosa de representar a los pueblos.

¿Cuál será el sello de su gestión, y la característica fundamental que quiere instaurar como delegada presidencial?

Lo primero es ir generando redes y puentes con todas las instituciones y todos los entes que trabajen de manera directa con la comunidad, con los agentes en terreno, ya que siento que esta es la base para poder ir generando y creando fruto.

¿Cuál es su impresión en relación al anuncio por parte del Estado de no renovar el Estado de Excepción para la macro zona sur?

Como ya ha dicho nuestro lamngen Presidente, y ha sido super categórico en mencionarlo también, que es importante generar las instancias. Puede ser que en alguna oportunidad o en primera instancia no resulte, pero no vamos a decaer. Creo que es importante seguir insistiendo y seguir buscando las instancias de dialogo posible para poder buscar soluciones en conjunto. Tampoco podemos ser tan arrogantes en decir de que nosotros lo vamos a solucionar, pero es importante partir desde la base, y la base es el diálogo. 

¿Cuáles deberían ser -a su juicio- las prioridades para la actual Delegación, y hacia dónde van a enfocar su labor?

De partida es generar puentes, y la seguridad pública, y para trabajar en materias de seguridad es importante mantener buena comunicación, buen diálogo con los agentes que intervienen en estos procesos: Con las policías, con la fiscalía, los representantes de la sociedad civil, y por supuesto con las comunidades y con los pueblos.

¿Cómo se va a ir relacionando con los partidos oficialistas, considerando que es independiente y no pertenece a ningún partido político?

Si bien llevamos cuatro o cinco días de asumido e iniciado este trabajo, no he tenido la oportunidad de conversar con todos y mirarnos a los ojos y comprometernos a trabajar en conjunto, sin embargo, el llamado desde aquí es a conocernos, como tú dijiste, no milito en ningún partido, soy independiente, la disposición y las puertas de esta delegación están abiertas para recibirlos a todos, poder generar estrategias de trabajo ya que siento que todos estamos por un mismo fin, y ese mismo fin es la sociedad y las personas. En base a eso, creo que debemos unirnos, debemos buscar estrategias para trabajar en conjunto. Nuestro fin es el mismo, por lo tanto, si no nos conocemos, no nos miramos a los ojos, si no generamos instancias de diálogo, es muy difícil que podamos concretar un trabajo en conjunto. Mi llamado es a que nos visiten, nosotros como Delegación también vamos a estar en terreno y poder generar estas instancias de encuentro y trabajo en conjunto.

¿Cómo ha sido el trabajo en terreno que se ha realizado producto de los incendios forestales en la provincia?

El día viernes en cuanto asumí, me tuve que dirigir con mi ropa de gala a la emergencia en San Rosendo, donde efectivamente estábamos en alerta roja, luego a un incendio en Nacimiento, y nos encontramos actualmente con un incendio en Yumbel, donde van alrededor de 4.194 hectáreas consumidas, y doce casas siniestradas, por lo que hemos estado en terreno, los equipos de emergencias se mantienen desplegados, y todos los servicios están a disposición de la comunidad como educación, vialidad, salud, SAG, todos desplegados para prestar servicio a la comunidad.

Luego del nuevo ataque a balazos que dejó un fallecido, además de los hechos de violencia en el Complejo Asistencial de Los Ángeles ¿Cómo van a enfocar la labor en materia de seguridad?

Para nosotros es un tema bastante preocupante, sin embargo, queremos poner todas las herramientas con las que contamos a disposición de la comunidad. Para nosotros es fundamental recuperar los barrios para las familias, para la gente trabajadora, para la gente honesta, y en esta provincia buscaremos trabajar con estrategias en conjunto con la fiscalía, con las policías, con los representantes de la sociedad civil, con las organizaciones comunitarias y con los pueblos, son ellos los agentes que están en terreno y quienes manejan la información real, y nosotros vamos a poner todo a disposición para trabajar por la seguridad pública de nuestra provincia.

¿Cuáles son los detalles que se vivieron en la toma de la Central Pangue el pasado fin de semana? El día sábado alrededor de las 10 de la mañana, nos dirigimos al lugar donde está la toma. Mencionar que la toma está a la entrada de las instalaciones de la Central, lo que no afecta el tránsito de vehículos por la calle que está al frente, y es el acceso principal hacia las instalaciones de la Central. Efectivamente hemos estado trabajando, también generando instancias de diálogo con las personas que están encabezando el movimiento, hay un trabajo en conjunto también con carabineros que está realizando el patrullaje correspondiente. El personal tiene acceso a la central, los guardias también tienen acceso, y como te digo, se están buscando todas las instancias de diálogo y los acuerdos para poder entablar una mesa de trabajo territorial.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto