lee nuestro papel digital

Destacados

Siete casas destruidas y 4 mil hectáreas afectadas deja incendio forestal en Yumbel

La comuna santuario, junto a Nacimiento, se mantienen con alerta roja producto de este tipo de emergencias


 Por Cristian Salazar

Incendio forestal Rio Claro Yumbel (38)

Siete casas destruidas, damnificados y más de cuatro mil hectáreas afectadas son parte del saldo que deja hasta el momento el incendio forestal que afecta a la comuna de Yumbel denominado “Río Claro”, el cual presenta una importante extensión y múltiples focos activos.

La emergencia generó la activación de una alerta roja para la comuna santuario y además obligó a suspender las clases de todos los establecimientos educacionales de la comuna producto de esta situación que se registra desde la jornada del martes, además de otros operativos de salud que también han sido postergados, como el proceso de vacunación de Covid-19 en la posta de Río Claro.

Según la actualización dada a conocer este martes, el incendio se mantenía activo y con diversos focos de fuego, con un avance y proyección hacia el norte, en donde los sectores más afectados -según los datos de Onemi- fueron Cerro Parra, Perigallo y ruta Rere, con un total de siete casas quemadas.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal -Conaf- de la región de Biobío Francisco Pozo entregó un balance de esta emergencia, donde comentó que “este es un incendio bastante complejo, muy largo, con una superficie afectada superior a las cuatro mil hectáreas. Hasta el momento, hay muchos puntos y flancos activos, hay una situación relacionada con casas y parcelas con propiedades con fuego alrededor, por lo que es un incendio complicado y esperamos abordarlo tanto con recursos aéreos como terrestres que están trabajando, además estamos en coordinación con forestal Arauco y forestal Minino, apoyo de bomberos también, así que esperamos que durante la tarde de hoy (martes) podamos tener una situación distinta a lo que vivimos esta mañana”, precisó.

EQUIPOS Y LUGARES DE TRABAJO

La municipalidad de Yumbel, a través de sus redes sociales, detalló que el trabajó se centró en sectores como la ruta hacia Rere cercano a Las Cruces, Perigallo y en la cabecera del siniestro en el sector de Nahuelcura, con una mediana propagación con viento a 20 km/h durante la jornada, y donde se esperaba el peack de la emergencia entre las 14,00 y las 18,00 horas.

Junto con ello, Conaf informó que se desplegaron cuatro unidades terrestres, dos cisternas, dos helicópteros, tres brigadas nocturnas, una ambulancia y helicóptero Chinook, con 75 hombres que combatieron el siniestro, esto sumado a las unidades del Cuerpo de Bomberos de diversas comunas de la provincia que llegaron al lugar para prestar colaboración y ayudar a proteger las viviendas.

Desde el municipio local además se indicó que se habilitó un albergue en el Liceo Luis Saldés y en la junta de vecinos de Río Claro en donde se mantienen al menos cinco personas albergadas, coordinando el levantamiento y entrega de información con Onemi para llegar con los recursos necesarios para los afectados.

INCENDIO FORESTAL EN NACIMIENTO

Otra de las comunas de la provincia que también presenta alerta roja comuna por incendios forestales es Nacimiento, donde al menos una vivienda resultó consumida por las llamas y alrededor de 25 hectáreas han sido afectadas según los datos de Conaf.

El incendio denominado “Rinconada de Dollinco”, hasta la tarde de este martes, se mantenía activo, por lo que brigadas y personal de emergencia se mantienen trabajando.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
casas quemadasconafIncendio forestalRío ClaroYUMBEL
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes