Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emoción y simbolismo marcaron cambio de mando en delegación presidencial de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Paulina Purrán asumió en reemplazo de Ignacio Fica, en medio de ceremonias tradicionales y el respaldo de organizaciones indígenas y dirigentes políticos.

Cambio mando delegacion provincial paulina purran (367) /

El Yeyipún es una actividad tradicional en el mundo mapuche en que se pide la ayuda a los ancestros antes de iniciar alguna tarea o actividad importante.

Esta rogativa generalmente está a cargo de un líder religioso tradicional, como un machi. Tiene la particularidad de realizarse siempre mirando hacia el sol y donde no se permiten fotografías.

Fue justamente esta ceremonia realizada cerca de las 9 de la mañana que marcó de inicio de las actividades de la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, ocasión en la que estuvo acompañada de los alcaldes de Alto Biobío, Quilaco y Laja, además de representantes de comunidades pehuenches de la zona, dirigentes políticos de los partidos de Apruebo Dignidad e invitados especiales.

Fue la simbólica manera en que la joven profesional de 31 años, que fue designada por el Presidente Gabriel Boric para representarlo en la provincia de Biobío, decidió

Como representante de las comunidades pehuenche de la cordillera (es parte de la comunidad de Callaqui), estuvo ataviada de la sobria vestimenta tradicional que también fue otra manera de simbolizar su origen étnico.

Una vez realizado el Yeyipún, el grupo llegó a los Ángeles cerca de las 13 horas. En la Plaza de Armas de la ciudad se sumaron dirigentes de comunidades mapuches urbanas y de otros jefes comunales, como Los Ángeles, San Rosendo, Santa Bárbara, Yumbel, entre otros.

Ahí tuvo lugar otro hito simbólico. En el centro del paseo cívico se realizó un Ayekán, que es una forma en que los mapuches manifiestan su alegría y contento. Al sonido de cultrunes y trutrucas, se dio tiempo para plantar una araucaria en ese lugar y después - junto a sus hijos, su madre y toda la comitiva que la precedía - enfiló rumbo al edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío.

ENCUENTRO CON IGNACIO FICA

En el tercer piso del recinto público era esperada por el delegado presidencial provincial saliente, Ignacio Fica. Hubo palabras de cortesía entre ambos y mensajes de apoyo y cordialidad.

Luego, entraron al salón principal y dieron inicio a la ceremonia en la que Paulina Purrán asumiría formalmente sus funciones.

Antes de la firma de documento, Fica se dirigió a los asistentes: Tuvo el placer de conocer a grandes líderes políticos de los cuales aprendí mucho. Traté de ser una persona lo más transversal posible porque fue en pos de los más de 400 mil habitantes de la provincia de Biobío, afirmó.

También agradeció a sus colaboradores y especialmente a su familia e hijos: Una cosa que le pedí a Dios cuando entré el 27 de julio de 2018 que era salir con lo que entré que era mi familia. Y así lo cumplió.

También le dedicó palabras a Paulina: La juventud es una tremenda herramienta, no es una barrera que impida conseguir las cosas. Me siento orgulloso se estar acá presente con la primera mujer pehuenche que entra en la institución.

La delegada entrante también dio un discurso en la ceremonia: Las mujeres y la juventud estamos preparadas para enfrentar cualquier desafío. Quiero agradecer la confianza del presidente Gabriel Boric de designarme como delegada. Siento que es un símbolo de esperanza, un llamado a la unidad y a ir descentralizando y a empoderarnos como mujeres.

Hoy se abre una puerta no solo para Alto Biobío, sino que para todas las comunas que por mucho tiempo estuvieron olvidadas y rezagadas. Sepan desde ya que pueden contar conmigo para tender puentes, añadió.

También se emocionó cuando rememoró su tiempo de escolar en una pequeña escuela rural de Alto Biobío. Es importante que las personas conozcan quién es la Paulina Purrán Purrán, que viene de una escuelita rural, que represento a muchos de los que salieron de sus comunas con una mochila carga de sueños. Espero representarlos a todas y a todos.

DELEGADA PRESIDENCIAL REGIONAL DEL BIOBÍO

En una ceremonia austera pero cargada de simbolismo asumió la nueva delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio. Desde el Salón Mural del Gobierno Regional y acompañada de sus padres, organizaciones sociales, ambientalistas, autoridades universitarias y alcaldes, trazó sus principales metas como representante del Presidente Gabriel Boric en Biobío.

Sabemos lo que esto significa para la gente en sus casas, todas las expectativas respecto a nosotros y eso también nos llena de responsabilidades y de las tareas que deseamos cumplir por la gente. No queremos cometer errores que ya se han cometido antes, queremos avanzar y buscar la solución de los problemas y no diferenciar entre ciudadanos de primera y segunda categoría, destacó Dresdner.

La socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en Ciencias Sociales también agradeció su nombramiento y la confianza que el Gobierno depositó en ella.

Además fijó dentro de sus prioridades el trabajo en la Macrozona Sur: Estamos tomando el tema con la total y absoluta seriedad. Es algo de lo que debemos hacernos cargo ahora mismo. Que no quede ninguna duda, ésta será una de las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric y vamos a empezar a trabajar desde ahora ya. 

El traspaso administrativo estuvo a cargo del vocero de Gobierno del Biobío saliente, Daniel Garcés, quien le deseó el mayor de los éxitos en su gestión en una ceremonia que contó con un aforo controlado, cercano a las 80 personas debido a la pandemia.

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto