lee nuestro papel digital

Noticias

Delegada presidencial entrante inicia sus actividades con rogativa en Ralco

La ceremonia en que asumirá el cargo de representante del Presidente Gabriel Boric, será a las 13 horas.


 Por Juvenal Rivera

Paulina Purrán (1)

Previo a la asunción de su cargo, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, ataviada con la vestimenta característica de los pehueches, inició su jornada de este viernes 11 de marzo participando en una rogativa tradicional, conocida como “Yeyipun”.

Dicha actividad, que tuvo la presencia de los jefes comunales de Laja, Quilaco y Alto Biobío, se inició a las 8 de la mañana en la localidad de Ralco, comuna de Alto Biobío, y es parte del ritual indígena en que se invoca a los ancestros para saludar y pedir permiso antes de iniciar alguna tarea.

Desde que el miércoles pasado fuera designada en el cargo, Paulina Purrán ha sostenido reuniones y encuentros con dirigentes políticos de cara a la instalación en el cargo de representante del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, ha guardado silencio ante las consultas con los medios de comunicación argumentando que, por instrucciones superiores, solo lo hará una vez que asuma el mando.

Después de la rogativa tradicional, la delegada presidencial designada se trasladará a la ciudad de los Angeles para participar, a las 13 horas, en la ceremonia en que asumirá sus funciones en propiedad. El encuentro será en el anfiteatro de la plaza de armas, ocasión en la que han sido invitados los representantes de los partidos oficialistas.

Paulina Purrán Purrán (31 años) es trabajadora social que vive en la comunidad pehuenche de Calaqui. Es la primer mujer pehuenche que asume un cargo de esa responsabilidad en la historia.

En lasfotografías, la delegada presidencial entrante recibe los saludos de los asistentes y posa con los voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ralco.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes