Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asignan a empresa que restaurará capilla del hospital de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de uno de los dos monumentos históricos con que cuenta nuestra capital provincial que debió esperar más de 12 años para que se inicien sus obras de restauración.

Capilla Dañada-1 /

Pocos días después que se cumplieron los 12 años del terremoto que le ocasionó severos daños en su estructura, se asignó la empresa que se hará cargo de la reparación de la capilla del hospital de Los Ángeles, uno de los dos monumentos históricos con que cuenta la capital de la provincia de Biobío.

Se trata de la Sociedad Constructora Reving Limitada que se adjudicó la licitación pública al ofertar la ejecución de las obras por un monto de más de mil 813 millones de pesos y un plazo de 600 días para culminar las faenas. El presupuesto original, aprobado por el Consejo Regional de Gobierno del Biobío, bordeaba los 2 mil millones de pesos que permitirán la restauración del recinto religioso que data de principios del siglo pasado.

La adjudicación fue realizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que actúa como unidad técnica, luego de sopesar las diversas ofertas presentadas en la licitación.

De acuerdo al cronograma del proyecto de restauración, las faenas debieran iniciarse en dos meses más para estar concluidas a fines de 2023.

El recinto religioso sufrió severos daños a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, principalmente en muros y techumbres.

Sin embargo, a poco andar se constituyó un comité por restauración de la capilla San Sebastián que inició las primeras gestiones con las autoridades del recinto de salud para recuperar ese espacio histórico, todo lo cual debe ser visado por el Consejo de Monumentos Nacionales debido a su categoría patrimonial.

Las sucesivas gestiones con las autoridades a todo nivel permitieron que los recursos del Gobierno Regional se aprobaran en septiembre del año pasado para realizarse el llamado a licitación pública a la empresa que, finalmente, llevará a cabo las obras.

MONUMENTO HISTÓRICO

Según la ficha disponible en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, la capilla original data de 1877 como parte del Hospital San Sebastián de Los Ángeles, fundado por la Municipalidad de la ciudad en 1867.

Inicialmente fue conocido con el nombre de Hospital de la Caridad, hasta que en 1876 su nombre fue cambiado oficialmente por el de San Sebastián. Los daños estructurales causados por terremotos en la capilla obligaron a su reconstrucción a comienzos del siglo XX.

La edificación del templo actual se extendió entre 1916 y 1924 y se realizó en adobe, madera y cimientos de piedra.

En la construcción del nuevo recinto asistencial de 1953, la capilla quedó ubicada al centro del recinto hospitalario, perdiendo su comunicación directa con el resto de la ciudad, a través de la calle Los Carrera

En 1989, la Capilla del Hospital de San Sebastián de Los Ángeles fue declarada Monumento Histórico por su calidad arquitectónica y su relación con la historia de la ciudad en un esfuerzo realizado por el médico Wladimir Sánchez y el arquitecto Osvaldo Cáceres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto