Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La insólita respuesta a petición de concejal quillecano para que Presidente Piñera renuncie a su dieta

por Juvenal Rivera Sanhueza

El edil le pidió al jefe de Estado que, como gesto republicado, no percibe el dinero que reciben los ex Mandatarios que, en promedio, llega a los 15 millones de pesos. La contestación fueron dos líneas y siete palabras.

Manuel González, concejal Quilleco /

Manuel González Abuter es un concejal de la comuna de Quilleco que a fines de enero estuvo en la Región Metropolitana. Entre otros trámites que realizó en la capital, pasó al Palacio de La Moneda a dejar personalmente una carta con una petición muy particular al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En palabras muy simples, le pedía al jefe de Estado que renunciara a los beneficios que le otorga la Ley 19.672. ¿Qué dice la Ley 19.672? Básicamente que los ex Mandatarios que hayan cumplido su período completo, podrán percibir una dieta parlamentaria similar a la de un senador, es decir, poco más de 7 millones de pesos brutos (poco más de 5 millones de pesos líquidos).

Pero no es todo. Además, con cargo a la Cámara Alta, los ex Presidentes tienen un ítem para los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los senadores.

¿Cuánto significa en dinero? Si se revisa lo que sucede con los tres ex Mandatarios - Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle -, cuenta con cuenta con entre cinco y ocho millones de pesos por concepto de funcionamiento de oficinas. Para movilización, solo Lagos y Bachelet reciben tal asignación que lleva a un millón 700 mil pesos.

Eso sí, de acuerdo a lo informado en el sitio web del Senado, los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex Presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado.

González, que es militante de Renovación Nacional (colectividad en la cual militó Sebastián Piñera durante buena parte de su vida política), le pidió el gesto republicano que una vez que deje la Primera Magistratura, renuncie a percibir esos montos.

En sus palabras, aquellos que han accedido a una mejor educación y que han logrado tener bienes materiales en cantidad notable, y además han ejercido una alta investidura como es su caso, en todos los considerandos anteriores tienen, a la vez, más compromisos con la sociedad.

La carta del concejal quillecano continúa señalando que basado en este principio y en el hecho conocido de que usted posee un alto patrimonio, le pido un gesto republicano necesario que es renunciar a la norma antes mencionada, en momentos en que es necesario la brecha de desigualdad entre los chilenos.

Sin embargo, tal como lo reconoció Manuel González, la respuesta - que llegó ocho días después - no fue la que esperaba.

En dos escuetas líneas, Jorge Tapia Silva, asesor de la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República, le contestó vía correo electrónico que se ha tomado conocimiento de su correspondencia. Restando lo protocolar, se trata de apenas dos líneas y siete palabras.

¿Nada más?, No, nada más, señaló el edil quillecano.

Según González, lo que ahora hará ser guardar su carta con la petición que Sebastián Piñera renuncie a la dieta y los gastos asociados, una vez que deje la Presidencia de la República. Porque, aseguró que perseverará más adelante.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto